ESTUDIO DE LAS AVES PRESENTE EN ZEPA EMBALSE DE LOS CANCHALES

ADENEX ha llevado a cabo, durante un año, un Estudio y Seguimiento de las Aves presentes en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Embalse de los Canchales” realizando censos periódicos.

El desarrollo de este proyecto surge tras las reuniones mantenidas entre ADENEX y OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos, actual empresa concesionaria de la gestión de la ETAP de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, UTE VEGAS BAJAS. La empresa nos trasmitió la necesidad de realizar un estudio para comprobar la existencia o no de afecciones sobre la avifauna debido a la instalación de un emisor de ultrasonidos, de forma temporal y en calidad de prueba, en el embalse de Los Canchales.

Este emisor pretende controlar la proliferación de algas, especialmente durante la época estival, causante de numerosos problemas en el tratamiento de agua potable.

El embalse de los Canchales reúne una serie de condiciones ambientales idóneas para la presencia de un gran número de especies de aves. Se puede considerar un humedal de importancia internacional con una elevada biodiversidad. 

Como resultado del estudio, se ha podido observar y confirmar la presencia de hasta 140 especies diferentes de aves que hacen uso del embalse. De todas ellas,  59 han sido las especies objetivos de este estudio entre residentes, invernantes y estivales.

En los censos han participado técnicos/as de ADENEX con experiencia y conocimientos suficientes en ornitología y seguimiento de fauna, apoyados por integrantes del Grupo de Trabajo de Zoología de la asociación. En total, y durante todo un año, se han avistado 48.636 aves. 

Como principales conclusiones, hay que mencionar que, aunque hay especies buceadoras y anátidas que se encuentran bien representadas y con poblaciones numerosas en el embalse, se ha detectado una disminución en otras especies sobre las que sería aconsejable prestar atención en próximas temporadas de cara a analizar si detrás de esta disminución están fenómenos como el Cambio Climático o el deterioro de la calidad de las aguas del embalse. 

A su vez, se ha detectado un descenso en la comunidad de larolimícolas reproductoras. Sería recomendable determinar si este hecho puede estar relacionado con la presencia, cada vez más numerosa, de Especies Exóticas Invasoras, o bien por la falta de actuaciones para acondicionar las islas de avifauna existentes. Ya que estas especies necesitan establecer sus colonias de cría sobre sustratos desprovistos de cualquier tipo de vegetación. 

No obstante, nuestro equipo, ha podido corroborar el aumento de poblaciones de otras especies como la Grulla común (Grus grus), el Flamenco común (Phoenicopterus roseus), el Morito común (Plegadis falcinellus), la Espátula común (Platalea leucorodia) o la Garceta grande (Egreta alba), las cuales cada vez son más frecuentes y numerosas en el embalse, así como en Extremadura en general. 

ADENEX considera que la instalación del emisor de ultrasonidos, emplazado temporalmente en calidad de prueba en el embalse de Los Canchales, no ha supuesto afecciones significativas hasta el momento sobre las diferentes comunidades de aves en el área estudiada. No obstante, se considera que, para conocer si la instalación de este emisor puede o no suponer un impacto a la fauna del embalse en un futuro, sería conveniente proseguir con el estudio de las comunidades de aves acuáticas con visitas periódicas, con el objetivo de poder llevar a cabo un seguimiento apropiado de las mismas y analizar la evolución a corto y medio plazo de las poblaciones, así como las posibles afecciones que se puedan producir.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico