LOS CARTELES DE NITRATO DE CHILE YA SON BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El pasado miércoles día 28 de junio la Junta de Extremadura ha aprobado que los icónicos Carteles Art Déco de Nitrato de Chile sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de "conservar los ejemplares que perduran en la región".

Estos murales de azulejos promocionaban abono agrícola nitrato de Chile y los podemos encontrar en distintos municipios de nuestra región. ADENEX solicitó la declaración de BIC en septiembre del año 2021 ante la Consejería de Cultura junto con un inventario de los 21 que aún se conservan en Extremadura. . La Consejería reconoce que estos carteles “poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento”.

El 6 de junio del año 2022 el Diario Oficial de Extremadura publicó una resolución de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por la que se anunciaba la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los murales publicitarios de Nitrato de Chile.

Los carteles publicitarios comenzaron a colocarse en la década de los años 20 del pasado siglo. En esta época , el aumento de la producción de fertilizantes propició la exportación de este producto a Europa, especialmente a España y Portugal lo que llevó a una gran campaña publicitaria.Estos carteles fueron diseñados por Adolfo López-Durán Lozano cuando aún era estudiante de arquitectura y fabricados en los talleres de cerámica valenciana de Ramón Castelló y responden a la tendencia publicitaria que se impuso en España entre 1910 y el comienzo de la Guerra Civil, donde proliferaron los azulejos de mosaicos decorativos. Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.
Son símbolo de la sociedad del pasado y es fundamental conservarlos como testimonio antropológico y cultural.

Desde ADENEX nos mostramos muy satisfechos por esta decisión y agradecemos la colaboración de quienes participaron en el inventario coordinado por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico de nuestra asociación.

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico