PREMIOS ADENEX 2016, 28 DE ABRIL.

 

LOGO EN COLOR DE LA ENTREGA DE PREMIOS ADENEX

 

El acto de entrega de los PREMIOS ADENEX 2016 acaba de tener lugar este 28 de Abril en la sala de las Autonomías de la Asamblea de Extremadura, comenzando a las 11,30 de la mañana y siendo los premiados:

 

  • Sociedad Micológica extremeña, MICOEX

  • 1080 Líneas Producción Audiovisual

  • Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA)

  • Movimiento Ibérico Antinuclear, MIA

  • Plataforma Procultura del Árbol de Mérida.

 

Los Premios Adenex, que se conceden desde el año 1986, tienen por finalidad reconocer la labor de personas o entidades que se hayan distinguido por sus acciones en favor del patrimonio cultural o natural. Esta distinción no tiene dotación económica y está dotada con un bajorrelieve en bronce del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

 

Movimiento Ibérico Antinuclear, MIA

El Movimiento Ibérico Antinuclear nace en noviembre de 2015 fruto de un encuentro en el que se dan cita en Madrid personas de muy diferentes perfiles, personas que históricamente participaron en el movimiento antinuclear, ecologista, cooperativas de consumo de electricidad, asociaciones educativas, etc todas dentro del estado español como del estado portugués.

La cita tuvo lugar para debatir la posibilidad de plantear un calendario de cierre de las centrales nucleares en la Península Ibérica, así como otros problemas relacionados con la industria nuclear, como son la minería del uranio o la gestión de los residuos.

La necesidad de un plan de cierre de las centrales nucleares es una demanda permanente del movimiento antinuclear. En la actualidad se encuentra en un punto de inflexión en el que el parque nuclear del estado español está envejecido y aquejado de serios problemas, en el que la mayoría de las centrales están amortizadas económicamente, y en el que la energía nuclear está claramente descartada para el futuro.

Por ello la industria nuclear vuelca sus esfuerzos en prolongar la vida de las centrales nucleares en funcionamiento, olvidando que cada día que pasa el riesgo de un accidente se incrementa debido al envejecimiento de las centrales.

Fruto del encuentro se planteó como demandas un control riguroso de las condiciones de operación de las centrales en materia de seguridad, y el cierre de las mismas como muy tarde cuando venzan los actuales permisos de explotación, cosa que sucederá para todas ellas entre 2021 y 2023. Sin perjuicio de que cualquier problema de seguridad que pueda tener alguna de ellas pueda suponer la demanda de cierre inmediato previo a esa fecha.

 

Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA)

ASPEA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1990 y que tiene como objetivo principal el desarrollo de la educación ambiental dentro de la educación formal y no formal. Para llevar a cabo estos objetivos utiliza varias estrategias y acciones que llevan a cabo los miembros integrantes de su consejo y sus socios, como son:

  • Conferencia anual para profesores y otros técnicos interesados en la educación ambiental

  • Seminarios y cursos de formación para profesores y monitores ambientales

  • Redes de escuelas, fomentando la cooperación nacional e internacional

  • Desasarrollo de recursos educativos

  • Organización de viajes de estudio y programas de verano para niños y jóvenes

  • Cooperación con las autoridades

  • Divulgación de sus actividades y de la educación ambiental en revistas especializadas y de forma directa en presentaciones, actividades de divulgación y participativas

  • Participación en conferencias nacionales e internacionales

  • Edición de un boletín bianual.

La Confederación Portuguesa de las Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente concedió a ASPEA la Mención de Honor en el Premio Nacional de Medio Ambiente "Fernando Pereira," 2003/2004 para distinguirse en su acción como "Medio Ambiente".

 

1080 Líneas Producción Audiovisual

Con más de 25 años produciendo contenidos para televisión, 1080 Líneas producción audiovisual, con sede en Extremadura y Madrid, está especializada en la realización de documentales de temática medioambiental y turismo; cuenta con un amplio equipo de profesionales con experiencia consolidada en el medio televisivo y sus producciones se comercializan por todo el mundo a través de la distribuidora 3boxmedia.

Está considerada como una de las productoras referentes en Extremadura en programas de naturaleza y docushows. Se ha distinguido en los últimos años por su innovación en medios y procesos, utilizando técnicas audiovisuales como timelapses, grabación aérea radio controlada, grabación remota por wi-fi y Bluetooth, cámaras subacuáticas 4 k, slider motorizado y lo último en grabación 4 K de naturaleza.

Su experiencia en formatos de naturaleza, con técnicos y colaboradores especialistas en fauna y flora se ha traducido en varios documentales realizados en los últimos años, algunos de ellos premiados internacionalmente como: “Venidos del cielo”, “Primavera: el regreso de la Vida”, “Alerta Incendio”, “El Universo del Primilla”, “Dehesa”, etc.

 

SOCIEDAD MICOLÓGICA EXTREMEÑA

La Sociedad Micológica Extremeña es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito regional que tiene por objeto, en general, recoger, canalizar y fomentar el interés que existe en Extremadura en lo que respecta tanto al estudio científico de los hongos, como a la investigación de sus aplicaciones médicas, gastronómicas o de cualquier otro género.

Nace la Sociedad Micológica Extremeña el 13 de marzo de 1981, constituyendo la vanguardia de un grupo de extremeños que tienen en común esta afición, “movilizados” por Gaspar Manzano, que unos años antes, en 1976, había contribuido a la creación de la Sociedad Micológica Salmantina junto a un eminente micólogo de todos conocidos, Gabriel Moreno Horcajada, a su vez también impulsor y colaborador de la Sociedad Micológica Extremeña, entre otras.

No es posible plasmar en unas pocas líneas todo lo acontecido en la Sociedad Micológica Extremeña durante todos sus años de existencia. Labores educativas, divulgativas, informativas y de investigación son las que mayormente engloban la diversas actividades que realiza esta sociedad y que se pueden concretar en los programas como: Lunes y martes micológicos, el Día de la Seta en Extremadura (en un principio con el apoyo de otras asociaciones como fue ADENEX), concurso de pintura y fotografía, jornadas micológicas por toda la geografía extremeña, elaboración de boletines anuales, publicaciones como “el Libro de Hongos de Extremadura” y multitud de conferencias para dar difusión a este maravilloso, curioso y fascinante mundo de los hongos.

 

PLATAFORMA PROCULTURA DEL ÁRBOL DE MÉRIDA

La Plataforma Procultura del Árbol de Mérida comienza su andadura en enero de 2016, a raíz de la tala de una de las palmeras en la plaza de España de la localidad emeritense y con la clara intención de defender, informar e investigar sobre el patrimonio natural de la ciudad.

Tiene carácter apartidista, pluralista, respetuoso con opiniones diversas, de cara a beneficiar el interés colectivo y el genuino interés ciudadano, con una participación responsable para contribuir significativamente a lograr los objetivos de esta iniciativa que se propone y que se refleja en sus objetivos:

  • Mantener reuniones con el Alcalde y el delegado de Parques y Jardines para plantearles y hablar sobre las reivindicaciones de la Plataforma.

  • Realizar protestas y acciones de difusión para defender el buen estado y el cuidado del arbolado de la ciudad

  • Promover la Cultura del árbol en nuestra ciudad, de respeto y cuidado hacia ellos.

  • Realizar estudios e inventarios de diferentes problemáticas a las que se enfrenta el arbolado urbano en la ciudad en cuanto a su gestión, ordenación y planificación, para hacerlos públicos al ayuntamiento y resto de la ciudadanía.

 

AQUÍ podréis ver el vídeo de la entrega de premios Adenex 2016.

 

Adenex frm1 

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico