PROYECTOS DE FOMENTO DE POLINIZADORES SILVESTRES EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EXTREMEÑAS

 

ADENEX comienza tres proyectos en la Red de Reservas de la Biosfera de Extremadura: La Siberia, Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional. Dichos proyectos están financiados por la Unión Europea –NextGenerationEU y gestionados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura. Su duración es de 16 meses.

Las actuaciones y actividades que se realizarán en las tres reservas están encaminadas al Fomento y Conservación de Polinizadores silvestres mediante la creación de islas de biodiversidad a modo de pequeños jardines para insectos polinizadores, como son las abejas silvestres (la mayoría solitarias y que no forman colonias), pero también mariposas y polillas y moscas florícolas. Además, con ello se favorece a otros insectos predadores de plagas como son las mariquitas, crisopas, etc.

La polinización es el transporte de polen entre las flores de las plantas. Permite la formación de semillas y, por lo tanto, la producción de frutos. En muchas especies de plantas, este transporte lo llevan a cabo multitud de especies de insectos polinizadores, incluida la conocida abeja melífera.

Sin embargo, la situación a nivel mundial de estos insectos es preocupante, habiendo sufrido un descenso generalizado de sus poblaciones debido a las actividades humanas. Estos animales son esenciales para la producción de la mayor parte de alimentos como manzanas, melocotones, tomates, berenjenas, miel, etc., además de otros beneficios indirectos como la lucha de plagas agrícolas o la formación de suelo fértil.

Uno de los factores clave para mantener a estos insectos es la presencia de áreas verdes libres de pesticidas que dispongan de plantas con flores, que proporcionen alimento (polen y néctar) así como material para la construcción de sus nidos y refugios para el invierno.

Por lo que, con este proyecto, se pretende fomentar una mayor riqueza de insectos en áreas municipales, dentro de las Reservas, lo cual puede influir en la mejora del proceso de polinización y obtención de los beneficios indirectos ya comentados en estos entornos. A nivel municipal, se adquiere la responsabilidad y el compromiso del cuidado y mantenimiento de esos pequeños jardines que se crearán. Siendo tanto un recurso educativo como de biodiversidad en cada municipio.

Al ser un proyecto que va a replicarse en la mayoría de los municipios de las Reservas, esto supone una sinergia y efectos beneficiosos acumulativos en el territorio. Los proyectos tienen, a su vez, una vertiente divulgativa y pedagógica que contempla diversas actividades con la población tanto infantil como adulta en los municipios de las Reservas, como la celebración del Día Mundial de las Abejas a través de un Bioblitz, un juego participativo de carácter científico para observar y mejorar el conocimiento de estos animales.

Los municipios de las Reservas de la Biosfera en los que se actuará serán:

RB La Siberia: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco y Villarta de los Montes.

RB Monfragüe: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Toril y Torrejón El Rubio.

RB Tajo-Tejo Internacional: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Mata de Alcántara, Membrío, Salorino, Piedras Albas, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico