Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

ADENEX EN EL FESTIVALINO 2024 DE PESCUEZA

 

 

ADENEX ha vuelto a participar en el “festival más pequeño del mundo” en su décimo séptima edición: el Festivalino de Pescueza, que ha reunido en torno a 12.000 personas en esta localidad de 150 habitantes, durante los días 12, 13 y 14 de abril. Se celebra con el objetivo de luchar contra el cambio climático y la despoblación rural a través de la plantación de árboles, mercado de artesanía, música en directo y un gran número de actividades y talleres de educación ambiental. Con ello se pretende crear conciencia sobre el cuidado y respeto a la naturaleza. 

Hemos participado con nuestro proyecto Trotapueblos, además de estar presentes con nuestra “Tienda Verde” y mesa informativa, con material divulgativo de la asociación.

El Trotapueblos es una iniciativa que se encuentra dentro del convenio que ADENEX tiene con ECOEMBES. Su objetivo principal es facilitar a las personas del medio rural una comprensión adecuada de la situación actual en la que se encuentra nuestro medio ambiente extremeño, fomentando la participación ciudadana y colectiva, así como la idea de responsabilidad compartida para el cuidado y la mejora del medioambiente. La temática principal es el reciclaje y la reducción de los residuos.

Hemos realizado las siguientes actividades:

 - Taller de Juegos Populares y Tradicionales: como “El aro”, peonzas, yo – yo, los zancos… con los objetivos de minimizar el uso del juego electrónico que tantos residuos genera cuando estos terminan su vida útil, conservar las tradiciones, ofrecer juegos diferentes a los convencionales, y fomentar la actividad física.

Exposición “Una Segunda Vida”:  se trata de completar un díptico de pasatiempos a través del contenido de la exposición, cuya temática se basa en concienciar sobre el reciclaje, la correcta gestión de residuos, la reducción en el consumo... 

Taller de manualidades reutilizando materiales: máscaras de animales y móviles de aves.

Talleres de Energía Solar: cocina solar y artilugios solares (juguetes solares: animales, ventiladores, coches...).

Actividades para concienciar sobre la correcta gestión de residuos: contenedor amarillo, azul…

 

Para despedirnos del festival, nos invitaron para colaborar de nuevo en el reparto de plantas como: romero, castaño, orégano, santolina, milenrama (aquilea), hiedra… entre otras.

 

Gracias a todas las personas que han participado con nosotr@s ¡Esperamos volver a encontrarnos el año que viene! 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a todas las personas que han participado con nosotras ¡Esperamos volver a veros! 

CELEBRANDO EL XXII DÍA DE LA ORQUÍDEA DE EXTREMADURA

 

El sábado día 13 de abril se ha celebrado el XXII Día de la Orquídea de Extremadura organizado por el Grupo de Botánica de ADENEX, actividad divulgativa que nuestra organización viene realizando de manera anual desde hace más de 20 años, cada año en una localidad distinta de Extremadura.

En esta edición del Día de la Orquídea la hemos compartido con la X Jornadas Orquilarqueñas que se celebra de manera anual en la localidad de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. En ella han participado más de 100 personas procedentes de diferentes lugares de la región.

Plantabosques 2024

plantabosques 2024

 

LAS PREINSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 22 DE ENERO

ESTAS SE ABRIRÁN A PARTIR DE LAS 9:30 DEL DÍA CORRESPONDIENTE

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa de la asociación ADENEX, iniciada en el año 2004 conjuntamente con la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Dirección General de Gestión Forestal.

Desarrollada también en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo. Pudiendo también participar la sociedad en general.

ABRIMOS LA TEMPORADA DE VIAJES AMBIENTALES 2024 CON UNA SALIDA AL ALGARVE

 

El Algarve, con su deslumbrante mezcla de paisajes costeros, pueblos pintorescos y rica historia, se convirtió en el telón de fondo perfecto para dar inicio a la temporada de Viajes Ambientales de 2024. Un grupo entusiasta de 30 personas se embarcó en una aventura de cinco días, explorando los tesoros naturales y culturales del Parque Natural de la Costa Vicentina y la Ría de Formosa.

XXII DÍA DE LA ORQUÍDEA DE EXTREMADURA

 

Desde el Grupo de Botánica de ADENEX tenemos el placer de anunciaros la celebración del XXII Día de la Orquídea de Extremadura. Actividad que nuestra asociación viene realizando de manera anual desde hace ya más de 20 años. Esta edición tendrá lugar el sábado 13 de abril en los alrededores de la población de Fuente del Arco. En esta edición, del Día de la Orquídea lo compartiremos con la celebración de la X JORNADAS ORQUILARQUEÑAS de esta localidad.

IV DÍA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y LOS CAMINOS PÚBLICOS

 

ADENEX junto a otras organizaciones convoca y participará en el IV día de las Vías Pecuaria y Caminos Públicos que se celebrará en Mérida el día 16 de marzo con la realización de ruta reivindicativa por la Cañada Real de la Zarza, una concentración a las puertas de la casa oficial de la presidencia de la Junta de Extremadura (que se encuentra junto a la Cañada Real de Santa María de Araya) Durante el acto, se leerá un manifiesto en defensa de estos caminos públicos y habrá micro abierto para todas aquellas personas que quieran hablar.

Las acciones están organizadas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción Extremadura y la Federación Española de Montaña y Escalada, con la colaboración y respaldo de otras organizaciones regionales como ADENEX, Sociedad Extremeña de Zoología, Grus Extremadura, DEMA y la delegación autonómica de SEO/BirdLife.

Programa de actividades, punto de encuentro y horarios son:

10:00 h. Ruta por la Cañada Real de la Zarza. (duración 2 horas ida y vuelta).
Salida 10:15. Desde el Puente Romano. La ruta discurre paralela al río Guadiana.

13:00 h. Concentración por el día de las vías pecuarias. Cañada Real de Santa María de Araya, frente a la casa oficial de la Presidenta de la Junta de Extremadura. Acto simbólico, lectura de manifiesto y micro abierto.

Desde las organizaciones convocantes en la IV edición del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se reclama a las autoridades con competencia en esta materia,que no se den pasos atrás que supongan una amenaza a los usos y aprovechamientos del patrimonio caminero. Otra de las medidas que se solicitan es que, tal y como señala la Ley de Vías Pecuarias de 1995, se obligue a las Comunidades Autónomas a su protección: "clasificación, deslinde y amojonamiento. Y que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes cierran y usurpan nuestras vías pecuarias".

 

 

 

ADENEX PARTICIPA EN LA 19ª EDICIÓN DE FIO

 

ADENEX participa un año más en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se ha desarrollado este fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe. Este evento reúne año tras año a miles de visitantes, donde tanto profesionales, como familias o niños pueden disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres y rutas. Un gran número de personas han visitado el stand de ADENEX, donde se han podido informar sobre nuestras últimas campañas de conservación y formar parte de nuestros programas de voluntariado. También se llevó a cabo un taller infantil con juegos de aprendizaje y manualidades y una ruta guiada por la zona donde se enseñó a identificar a algunas aves por su canto. 

Queremos dar las gracias a todas las personas que se han pasado por nuestro stand, han participado en nuestros talleres y en especial a las que nos han dado su apoyo a la candidatura que presenta ADENEX, para la concesión de la medalla de Extremadura para Jesús Garzón Heydt.

 

 

FIESTA DE DESPEDIDA A LAS GRULLAS

 

ADENEX y ANSER organizan el sábado 17 de febrero la fiesta de Despedida a las Grullas, en el Observatorio de Aves “Francisco Carbajo”, situado en Puerto Mejoral (Benquerencia de la Serena).

Después de pasar el invierno en las dehesas y campos de Extremadura, las grullas inician en estos días el viaje de retorno a sus áreas de reproducción en el norte y centro de Europa.

Con esta jornada de Despedida a las Grullas, ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) y ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena) invitan a todas las personas interesadas, de manera gratuita y para todas las edades, a conocer o profundizar sobre la vida de estas aves viajeras, su biología, sus migraciones, los problemas que les afectan y las iniciativas que se desarrollan para su preservación, al tiempo que se disfruta de la observación al atardecer de sus últimos pasos de esta temporada invernal.

ADHESIÓN A LA SOLICITUD DE MEDALLA DE EXTREMADURA PARA JESÚS GARZÓN HEYDT

 

 

Como sabéis, la Comunidad Autónoma de Extremadura concede anualmente la Medalla de Extremadura a quienes han “destacado por las actuaciones o servicios prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares, así como en la tarea de la conservación y recuperación de la identidad y personalidad extremeñas”. Se trata del máximo galardón que concede nuestra Comunidad y en su concesión, además de los méritos de los candidatos, se tienen en cuenta las personas e instituciones que respaldan las diferentes candidaturas.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos