ADENEX CONSIDERA QUE LOS PARQUES EÓLICOS PROYECTADOS EN LA ZONA OCCIDENTAL DE LAS VILLUERCAS NO SON VIABLES.

 


- Esta asociación ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Garciaz y de Madroñera promovidos por Iberdrola.
- Causarán un grave impacto sobre la fauna, el paisaje y los recursos turísticos.

La asociación conservacionista ADENEX ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Madroñera y Garciaz cuyo periodo de exposición pública y presentación de alegaciones terminó la semana pasada (23 y 25 de junio)

ADENEX considera que estos dos parques eólicos proyectados por Iberdrola en la zona occidental de Las Villuercas no son viables porque tendrán un grave impacto sobre la fauna, el paisaje y el turismo, entre otros.

Esta asociación recuerda que la zona donde se proyectan los parques eólicos es área de nidificación de especies protegidas como cigüeña negra (catalogada en peligro de extinción) o águila real y es zona de campeo, alimentación o dormidero de numerosas especies protegidas como milano real (en peligro de extinción) buitre negro, águila perdicera, águila calzada, águila culebrera… Todas estas especies están protegidas por las directivas europeas (Directiva Aves) y por la legislación nacional, Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que obligan a la conservación de sus hábitats con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

Por otro lado en la zona hay refugios protegidos de murciélagos en peligro de extinción como Murciélago Ratonero Forestal (Myotis bechsteinii) que está clasificado “En Peligro de Extinción” en Extremadura.

Así mismo una parte del parque eólico de Garciaz está proyectado dentro de una zona clasificada como “Área de Importancia” para el Lince ibérico, regulada en la orden de 5 de mayo de 2016 por la que se aprueba el Plan de Recuperación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en Extremadura. En concreto en el área de Ibores-Villuercas-Jara y Cíjara. Este hecho de que parte de un parque eólico se proyecte dentro de un “Area de Imporrtancia” para el lince ibérico contradice la “Estrategia nacional para la Conservación del Lince Ibérico (Lynx pardinus)” que establece que “deben frenarse las prácticas de eliminación y fragmentación del monte mediterráneo en el área de distribución actual y potencial del lince” y también incumple el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura que exige que se evalúe la incidencia en el hábitat de esta especie de los proyectos que se desarrollen dentro de las áreas incluidas en el Plan. Este es a juicio de ADENEX otro de los graves errores del proyecto: no hace mención al Plan de Recuperación del Lince en Extremadura ni que le afecta gravemente y por tanto no evalúa la incidencia en el hábitat de esta especie como exige la normativa.

Pero tampoco menciona que los proyectos eólicos de Madroñera y Garciaz están próximos a otras zonas protegidas como la Zona de Especial Protección de Aves “Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque” y otras ZEPA próximas (Monfragüe y Dehesas del Entorno; Llanos de Trujillo, Magasca…) que están todas ellas incluidas en la Red Natura 2000 promovida por la Unión Europea y por tanto debe realizarse, como exige la legislación europea, la española y la autonómica, un estudio profundo de la posibles afecciones a las especies protegidas que cobijan y que utilizan el área de los proyectados parques eólicos como zona de campeo, alimentación, etc. Estas exigencias han sido incumplidas por el Estudio de Impacto Ambiental que acompaña al proyecto.

Afección negativa al paisaje y al turismo
Tampoco ha tenido en cuenta el proyecto que puede afectar al Geoparque VIlluercas-Ibores-Jara declarado por la UNESCO. En concreto puede causar afección paisajística a algunos de los geositios (lugares de interés geológicos) más cercanos a los proyectados parques eólicos, como por ejemplo pueden restar interés paisajístico a Los Canchos de las Sábanas de la Sierra de Berzocana, y a otros próximos.

Los parques provocarán también contaminación lumínica con las señales intermitentes nocturnas de balizamiento que por seguridad aérea deberán llevar loas aerogeneradores, lo que afectará también negativamente a las posibilidades del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para obtener el certificado Starlight que le acredite como uno de los mejores destinos para el astroturismo por la calidad del cielo nocturno que permita su observación y estudio.

Ninguna de estas afecciones ha sido tenida en cuenta por el Estudio de Impacto Ambiental. Y ello porque se ha limitado a estudiar los impactos que pueden causarse en un área de 3 kilómetros alrededor de dónde se proyecta el parque. Pero la cuenca visual es mucho más amplia.

Hay diversos estudios que concluyen que las zonas con grandes parques eólicos pueden perder más del 50% del turismo, hecho que es importante en una zona que es puerta de acceso occidental a Las Villuercas, pero por la que además pasa uno de los Caminos a Guadalupe, el Camino de los Descubridores (Cáceres-Guadalupe) y que lo alcaldes de los pueblos por los que pasa pretenden revitalizar como recurso turístico.

A ello hay que añadir que existen estudios recientes que establecen que los grandes parques eólicos no están contribuyendo a fijar población en las zonas rurales ni están generando empleo además de generar escasos beneficios en las zonas en las que se asientan.

Fragmentación indebida de proyectos
ADENEX considera que se ha producido una fragmentación indebida de proyectos ya que dos proyectos (P.E. Madroñera y P. E. Garciaz) que se ubican en la misma zona, comparten infraestructura de evacuación y se tramitan al mismo tiempo por el mismo promotor deberían evaluarse como uno sólo y no como dos diferentes. A ello hay que añadir que el mismo promotor (Iberdrola) prevé un nuevo parque eólico en la zona, en Conquista. Esta fragmentación se realiza para saltarse el control que la administración estatal realiza a los grandes proyectos.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico