ADENEX participa en la campaña LIBERA a nivel nacional de limpieza de espacios fluviales con cinco actuaciones en ríos, embalses y pantanos

En la campaña, iniciada el pasado sábado 13 de marzo y que durará hasta este domingo, día 21, han participado las delegaciones de Mérida, Badajoz, Logrosán, Puebla de la Calzada y Talavera la Real.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha llevado a cabo esta semana diferentes actuaciones de limpieza y clasificación de basuras en cinco espacios fluviales de la región. Los trabajos se incluyen en la campaña nacional “1m² por los ríos, embalses y pantanos”, dentro del proyecto LIBERA, un proyecto que elimina la denominada “basuraleza” de entornos naturales. Durante toda la semana, asociaciones y voluntarios de todo el país han limpiado de plásticos y otros residuos diferentes espacios fluviales de toda España.

En Extremadura, cinco delegaciones de ADENEX han participado en este proyecto. En concreto, las de Mérida, Badajoz, Logrosán, Puebla de la Calzada y Talavera la Real. A lo largo de transeptos de 6x100 metros, se ha eliminado y clasificado la “basuraleza” de diferentes espacios naturales. En general, pequeños residuos como bolsas de plástico, latas de bebidas o piezas de vidrio y metal, que han sumado un total de 90 kilogramos.

El objetivo no es solo limpiar estos entornos, sino caracterizar la basura recogida para poder así lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tienen todos esos desechos tirados en los entornos naturales terrestres y fluviales. 

En la capital autonómica, la delegación de Mérida ha recorrido el margen izquierdo del río Guadiana, debajo del puente Fernández Casado. En una superficie de tan solo 6x100 metros, se han recogido diez tipos diferentes de residuos, entre los que destacan 46 piezas de vidrio, 31 botellas de bebida, así como piezas metálicas, materiales de construcción, bolsas y colillas en diferente número.

La delegación de Badajoz ha limpiado el río Gévora a la altura del puente de Cantillana. Allí, sobre todo, se han recogido servilletas y manteles de papel, bolsas de plástico y toallitas húmedas.

Por su parte, la delegación de Talavera de la Reina ha limpiado la rivera de Limonetes, donde en una superficie de 6x100 metros han recogido 160 objetos de plástico, así como latas de bebidas o envases agrícolas. 

La delegación de Puebla de la Calzada ha limpiado el entorno del río Guadiana a su paso por la localidad. Allí han recogido, en la misma superficie que en los demás casos, 32 latas de bebidas, así como colillas, bolsas y envases de plásticos, incluso ropa y zapatos.

Finalmente, la delegación de Logrosán ha limpiado el entorno del embalse del Cubilar, donde también las latas de bebida han sido el residuo encontrado más común, 17, así como envoltorios de plástico, botellas de vidrio y paquetes de tabaco.

Este año, ADENEX comienza “Alíate con los ríos”, un proyecto de ciencia y participación ciudadana sobre la “basuraleza” en entornos fluviales de Extremadura, en alianza con el proyecto LIBERA, creado por la ONG ambiental decana en España, SEO Birdlife, y Ecoembes.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico