ADENEX PRESENTA SUGERENCIAS A LA CONSULTA PREVIA SOBRE HOJA DE RUTA PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE MATERIAS PRIMAS MINERALES.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), se muestra preocupada por la “Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de Materias Primas Minerales” lanzada por la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO). En ese sentido ha elaborado una respuesta presentando un documento con sugerencias a esta hoja de ruta durante el periodo de consultas previa que abrió el MITECO.

Bajo el punto de vista de la asociación, esta hoja de ruta pretende enmascarar una minería totalmente insostenible y destructora de los ecosistemas naturales y los recursos de del país en general y los extremeños en particular. Para ello utiliza pretextos tan incongruentes como gestión sostenible, economía climáticamente neutra, economía circular transición justa, desarrollo sostenible entre etc. para un sector como la minería.

ADENEX quieren recordad que actualmente en Extremadura hay planeados varios proyectos extractivos de minería a cielo abierto, que pretende destruir el mejor de los recursos de la comunidad, su naturaleza y patrimonio natural. En su opinión, se tratan de yacimientos mínimos y limitados que necesitarían de un elevado coste económico y ambiental para su extracción, y qué de su explotación, lo único que se conseguirá, será hipotecar a las generaciones futuras y el desarrollo de la región.

Quieren hacer hincapié en que este tipo de industria acarrea una serie de problemas como son el elevado consumo y contaminación de las aguas, la generación de ingentes cantidades de residuos sólidos, la polución y contaminación atmosférica, el aumento de la erosión o la pérdida de biodiversidad, entre otros. ADENEX quiere insistir en que, ante la multitud de impactos ambientales evidenciados, parece imposible que pueda existir o que se pueda aspirar a una gestión sostenible del sector minero recordando que los minerales son recursos no renovables, finitos en un planeta que poco a poco se agota.

Desde el colectivo conservacionista, opinan que se debería de realizar una revisión profunda y actualización del marco normativo, fundamentalmente Ley de minas y su Reglamento, y que está se relacione más estrechamente con la legislación de protección ambiental. Por otra parte, creen necesario la incorporación el Convenio de Aarhus (convenio sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente,) con medidas de transparencia y participación.

Sería necesario requerir un análisis del ciclo de vida y huella ecológica (especialmente la de carbono) de la extracción de minerales, dar a conocer cuáles son los costes ambientales reales de forma que se demuestre que es más rentable reutilizar y usar productos reciclados, que extraer nuevos minerales naturales. Por último, dar más peso a las emisiones de CO2 como elemento básico a tener en cuenta en la evaluación ambiental y autorización de actividades mineras, exigiendo que los Estudios de Impacto Ambiental sean mucho más rigurosos en esta cuestión.

Tampoco hay que olvidar medidas de la lucha contra la obsolescencia programada (programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante estos dejan de funcionar o es más caro económicamente repararlo que adquirir uno nuevo). Hoy día sigue siendo más barato extraer materias primas que reciclar y mientras no cambie este escenario estamos condenados a la inevitable destrucción sin retorno del planeta y el colapso de nuestra civilización.

Por todo lo anterior comentado desde ADENEX solicitan al Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, apostar por alternativas verdaderamente sostenibles y regenerativas y no por el modelo destructivo que conlleva la extracción y destrucción del medio ambiente.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico