LA CAZA ES INNECESARIA EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE
Los resultados de los programas de acción selectiva del Parque Nacional evidencian la eficacia de los métodos no cinegéticos
Las ONGs ambientales, representadas en el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe por ADENEX y SEO/BirdLife han esgrimido los resultados de los informes del programa de acción selectiva del Parque Nacional, disponibles desde 2021, donde se evidencia que las densidades de ciervos detectadas anualmente son medias/bajas y en descenso, lo que no justificaría su control actualmente. Además, pese a ello se cumplen los controles previstos con alta eficacia de los métodos no cinegéticos. Según los datos acumulados del último programa de acción selectiva ejecutado (2022-2023), se ha logrado capturar más del 62% del cupo de ciervos (insistimos que excesivo con los datos de población actuales), mientras que para jabalíes se alcanza una eficacia de más del 92% de las capturas planificadas.
Por tanto, las ONGs ambientales han solicitado que no se autoricen acciones cinegéticas para auxiliar al programa de acción selectiva del PN de Monfragüe ya que no hacen falta desde un punto de vista técnico. En todo caso, el Parque Nacional de Monfragüe supone apenas un 1% de la superficie de Extremadura, por lo que los cazadores y la administración que tanto vela por ellos, no tienen realmente problemas de disponibilidad de terrenos cinegéticos como para que no puedan dejar tranquila a esta pequeña porción de la naturaleza extremeña, para uso y disfrute del resto de ciudadanos de dentro y fuera de Extremadura que acuden a este Parque Nacional.