Plantabosques 2024 vive con incertidumbre su Vigésima Primera Edición

 

Plantabosques, el proyecto emblemático de voluntariado ambiental reforestando zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura y que ha marcado dos décadas de compromiso ambiental, se enfrenta a desafíos financieros en su vigésima primera edición. 

Plantabosques, el proyecto emblemático de voluntariado ambiental reforestando zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura y que ha marcado dos décadas de compromiso ambiental, se enfrenta a desafíos financieros en su vigésima primera edición.

Desde su inicio en 2004 este voluntariado ha sido una fuerza incansable en la restauración de áreas afectadas por incendios; ha reunido a 17.138 voluntarios comprometidos y ha plantado un total de 381.267 árboles autóctonos, marcando un impacto significativo en la restauración de áreas devastadas por incendios así como en la concienciación de sus participantes y de las poblaciones afectadas sobre los problemas que suponen estos siniestros.

A pesar de sus logros, la falta de financiación estable ha obligado a una reducción significativa de su duración, pasando de 8 fines de semana a 4 en el año 2024 debido a este déficit de apoyos por parte de la Junta de Extremadura, su colaborador histórico. De esta manera, Plantabosques se prepara para su vigésima primera edición con incertidumbre, pero con la determinación de superar obstáculos financieros y continuar con su labor ambiental crucial.

La falta de financiación estable desde sus inicios en 2004 ha ocasionado que la asociación organizadora, ADENEX, tuviera que asumir la responsabilidad económica para garantizar la continuidad del proyecto en la anualidad 2023, año en el que se cumplía la 20 edición, haciéndose cargo del 85% de los costes correspondiente a los gastos del proyecto.

Plantabosques no es solo un proyecto de reforestación, es un símbolo del compromiso de la comunidad hacia la sostenibilidad ambiental.

Este proyecto ha sido también un viaje de éxitos y reconocimientos premiado a nivel nacional: se ha expandido más allá de las fronteras, llegando a zonas portuguesas; ha integrado con éxito actividades educativas en colegios e institutos, involucrando a las generaciones más jóvenes en la importancia de la reforestación y la preservación del medio ambiente; integra en sus voluntariados a centros de plena inclusión, motivándoles a defender sus derechos y participar en la protección de la naturaleza.

A lo largo de estas dos décadas el proyecto Plantabosques se ha convertido en un faro de esperanza inspirando a la comunidad local y a los voluntarios a unirse en la lucha contra los efectos devastadores de los incendios forestales. Sin embargo, la reducción a la mitad para este 2024 en su duración revela una realidad financiera preocupante: la Junta de Extremadura no ha podido mantener su nivel de compromiso, lo que ha motivado el drástico recorte de la programación en el presente año.

En este contexto de inseguridad económica, ADENEX hace un llamado urgente a la Junta de Extremadura y a posibles colaboradores para asegurar una financiación estable que permita la continuidad y expansión del proyecto Plantabosques.

La sostenibilidad ambiental no puede depender únicamente de la buena voluntad y el esfuerzo de los voluntarios, se necesita un respaldo económico sólido para hacer frente a los desafíos cambiantes y mantener la esencia del proyecto.

ADENEX insta a la Junta de Extremadura a desarrollar un programa de voluntariado ambiental; con una programación anual, similar a los ya existentes en otras comunidades. Esto no solo garantizará la continuidad del Plantabosques, sino que también permitirá la participación activa de voluntarios, colegios, ayuntamientos y AMPAs, estableciendo un compromiso sostenible con la naturaleza.

En la celebración de la vigésima primera edición de Plantabosques, la comunidad se une para recordar la importancia de esta iniciativa y abogar por un futuro donde la reforestación con la ayuda de voluntarios/as sea una prioridad sostenible y financiada. La meta es superar los desafíos actuales y garantizar que las próximas generaciones también tengan la oportunidad de contribuir a la restauración ambiental a través del Proyecto Plantabosques.

CALENDARIO 2024

La preinscripción se realiza a través de la web de la asociación www.adenex.org

CINCO ACTIVIDADES DÍAS LABORABLES

Los colegios, ampas, instituto de secundaria y ayuntamientos, pueden solicitarnos una actividad de reforestación en días laborables, para ello precisamos que nos soliciten la actividad, por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico