CIGÜEÑA BLANCA, resultados del período reproductor 2021 en Almendralejo (BA) (casco urbano)

 

 

Una vez finalizada la época de reproducción, y ahora que ya incluso buena parte de los ejemplares nacionales han iniciado su viaje a África para invernar, desde la delegación de ADENEX en Almendralejo, en la persona de su delegado, Antonio Mª Sánchez Conde, nos ha hecho llegar los siguientes datos al respecto de la pasada campaña:

Pues bien, en este año 2021, un total de 17 parejas han anidado en el casco urbano de la población, ocupando prácticamente el total de los nidos posibles y habitables, y destacando que se ha sumado un nuevo nido respecto a años anteriores. Estas parejas han sacado adelante un total de 34 pollos, lo que arroja una media exacta de 2 pollos por nido. La temporada pasada, por contra, a falta del conteo en tres nidos de los que no se tienen datos, el total de pollos fue de 14, con lo cual el incremento es más que notable, y podemos destacar, por tanto, la tendencia al alza y la buena salud de la población existente.

Las cigüeñas de nuestra población, eligen para anidar varios tipos de soportes o emplazamientos (ver gráfico adjunto): nidales artificiales metálicos, torretas eléctricas, tejados, antenas de telefonía o las propias chimeneas industriales de ladrillos, siendo estas últimas las favoritas (5 nidos), estructuras por cierto que se benefician de la presencia de esta especie, ya que algunas veces han evitado su destrucción o demolición, y son por otro lado, una imagen indisoluble y hasta emblemática de nuestra población, añadiendo más valor aún si cabe al patrimonial que ya poseen.

Los nidos cada temporada vuelven a ser ocupados ya desde diciembre, concretamente la pasada campaña, la primera aparición de la que tenemos constancia, data del 8 del mencionado mes, fecha en la que ya pudimos encontrar algún ejemplar en los nidos situados tanto en el marcador del estadio de fútbol municipal, como en el nido situado en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra esquina con calle Mérida. El más tardío en ocuparse fue el nuevo situado en el hotel Acosta Centro, allá por el 21 de febrero (hoy en día, por cierto, retirado).

Normalmente los pollos y adultos abandonan los nidos a finales de junio/primeros de julio. En concreto, esta temporada el último nido cuya presencia de ejemplares nos consta, fue el situado en el museo del vino, con fecha 14 de julio.

Según datos de SEO/Birdlife obtenidos en el último censo realizado hasta la fecha en 2004 (VI censo internacional), el número de parejas reproductoras en Extremadura ascendía a 11.190, cifra que casi veinte años después sea posiblemente muy superior.

La cigüeña blanca está catalogada como una «especie bajo preocupación menor» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estando protegida por la legislación nacional y europea, al igual que sus nidos, pollos y huevos. Darles muerte, molestarlas o destruir sus nidos, puede llegar a ser delito.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico