27S: PRIMERA HUELGA MUNDIAL DE LA HISTORIA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

IMG 20190923 102756

Movilizaciones en Extremadura

IMG 20190910 WA0032

IMG 20190918 WA0039

IMG 20190920 WA0011

IMG 20190922 WA0017

imagen

 

Objetivos de la huelga

El objetivo de la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará el próximo 27 de septiembre, y que en España convocan más de 100 organizaciones y colectivos a las que se suma ADENEX, es forzar a las instituciones a que declaren el estado de emergencia climática y tomen las medidas concretas necesarias para reducir a cero las emisiones netas.

Mientras el planeta en su conjunto incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de gases que producen la crisis climática, en el caso de España, si bien en 2018 disminuyó sus emisiones un 2,2% respecto a 2017, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), esto se debió principalmente a un incremento de la producción hidráulica por las excepcionales lluvias. Si retrocedemos un año, el estado español emitió en 2017 un 4,4% más de GEI que en 2016. De hecho, hoy en día, mientras el conjunto de la UE ha reducido un 24% sus emisiones entre 1990 (año de referencia) y 2016, según datos de la UE, España las aumentó un 12,9%.

Nos enfrentamos a uno de los mayores retos para la humanidad: la crisis climática. En el caso de la región mediterránea, en la que se encuentra la Península Ibérica y que es una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5º C, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc. Por tanto, las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad. La lucha contra la emergencia climática debe ser asumida por todas las personas, sobre todo en los países enriquecidos, por sus sociedades, empresas y partidos políticos.

Huelga Estudiantil (20S) y Huelga Global (27S)

Las movilizaciones de #FridaysForFuture sentaron la pauta para una movilización permanente y masiva para producir un cambio real. Greta Thunberg y otras activistas firmaron una convocatoria para realizar una semana de huelga mundial a partir del 20 de septiembre de este año. De esta manera, el 20 de septiembre tendrá lugar una huelga internacional de estudiantes y, una semana después, una huelga general.

Organizaciones, colectivos y asociaciones de todo el planeta, debido a la inacción generalizada, han convocado el paro global del 27S para que “instituciones, estados y empresas escuchen a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioeconómico y energético que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos”, según un comunicado emitido conjuntamente por el centenar de organizaciones firmantes en España.

Para estas, “los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático”.

Los colectivos denuncian que la crisis es “consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo”.

Por ello, exigen que las instituciones, tanto europeas y estatales como autonómicas y locales, asuman inmediatamente su responsabilidad y que estén “a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la historia”. Asimismo, recalcan: “La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos”.

Aquí se puede leer el manifiesto.

Por otro lado, la juventud reclama su futuro. La joven activista sueca Greta Thunberg inició una huelga los viernes, porque explicaba que si no hay planeta no hay futuro, entonces qué sentido tenía estudiar, era más importante luchar por el futuro que aprender matemáticas, historia, lengua… Así comenzó #FridaysForFuture que hoy cuenta con más de 1,6 millones de seguidores/as. Esta acción de una joven fue seguida por cientos de miles de jóvenes por todo el mundo y ahora quieren hacer que las personas mayores se unan a su lucha.

Thunberg nos dice:

   Estamos ante “la sexta extinción masiva” de la historia, en la que la tasa de extinción es “10.000 veces más rápida de lo que se considera normal” con la desaparición de “unas 200 especies cada día”.

   “La erosión del suelo fértil y la deforestación de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros océanos son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar”.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes convoca a la juventud de todo el estado español a la huelga general el 27 de septiembre contra el cambio climático y para luchar por la supervivencia de nuestro ecosistema y de la propia humanidad. Desde el sindicato de estudiantes exigen:

• Nacionalización de las empresas energéticas (eléctricas, compañías mineras, de petróleo y gas, empresas de producción de energía eólica y solar, etc.), y un plan público de inversiones para establecer una industria energética 100% ecológica y sostenible.

• Por una red de transporte público, gratuito, de calidad y ecológico. Plan masivo de inversiones para hacer las ciudades 100% sostenibles.

• Nacionalización de las industrias automovilísticas, aeronáuticas y navales, y transformación de su producción para hacerlas viables y no contaminantes.

• Nacionalización de la tierra, de la industria ganadera y de las industrias de procesamiento de alimentos.

• Empresas públicas de reciclaje bajo el control democrático de trabajadoras y trabajadores.

• Por una producción sostenible planificada democráticamente por el conjunto de la clase trabajadora y la juventud.

El secretario de la ONU, Antonio Gutierres, también lo deja claro:

   “El mundo se enfrenta a “una grave emergencia climática”.

   “En todo el mundo, las personas están perdiendo sus hogares y se ven obligadas a emigrar. La situación “solo empeorará a menos que actuemos ahora con ambición y urgencia”.

   “El permafrost ártico se está derritiendo décadas antes que en los peores escenarios”, amenazando con desbloquear grandes cantidades del poderoso metano de los gases de efecto invernadero”.

Desde el último informe medioambiental de la ONU que estimaba que la humanidad tiene 12 años para evitar una catástrofe medioambiental, se han publicado nuevos estudios que señalan la alarmante velocidad con la que se agrava el problema climático. Un nuevo informe sentencia que si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se podrían producir millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África.

Esto se debe a que, por ejemplo, la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua, y los disruptores endocrinos, productos químicos que alteran el equilibrio hormonal de los humanos, afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Las temperaturas siguen alcanzando niveles récords en las grandes ciudades –donde ya vive más de la mitad de la población mundial–, las desertizaciones, sequías o catástrofes naturales se agudizan, y la situación respecto al fenómeno del deshielo es dramática: según un comunicado de la NASA, el deshielo ha afectado ya al 40% de la superficie de Groenlandia y en menos de un mes se ha derretido el 97% del hielo de la zona.

Hay que saber que el 71% de las emisiones de CO2 a nivel mundial son emitidas por tan sólo 100 empresas y el 10% de las personas más ricas son responsables del 49% de las emisiones globales.

Las grandes multinacionales gastan millones de euros en presentarse como empresas verdes mientras incumplen sistemáticamente los acuerdos y protocolos medioambientales, con el beneplácito de gobiernos y capitalistas. Tenemos que abrir los ojos. No sirven ya las campañas mediáticas para lavar la cara en lo que se refiere al cambio climático.

Soluciones

Un estudio, realizado por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países y publicado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se “aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”.

El último informe medioambiental publicado en marzo de 2019 por la ONU sugiere pasar del modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos” para el 2050.

Si los países destinaran a las inversiones de medio ambiente un 2% de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

ONU Medio Ambiente recalca que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni para 2030 ni para 2050, y se necesitan medidas urgentes ya que también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo del París, y el progreso podría ser revertido.

Una medida importante es fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33% de los alimentos del mundo se desperdicia, y el 56% se genera en los países desarrollados. Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050.

Otra medida es invertir estratégicamente en las áreas rurales para reducir la migración, y tomar ventaja de la creciente urbanización para aumentar el bienestar de la ciudadanía y disminuir su huella ambiental a través de mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.

Asimismo, hay que frenar la marea de 8 millones de plástico que llegan a los océanos anualmente, un problema que, aunque ha recibido atención mundial, aún no cuenta con un acuerdo global para abordarlo.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC, y hacer todo lo posible para que quede por debajo de 1,5ºC. Para ello es imprescindible un cambio de modelo energético, ya que la actual dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) supone la emisión a la atmósfera de elevadas cantidades de CO2 y metano, principales gases responsables del cambio climático.

La transición hacia un modelo energético limpio está en marcha, pero hay que acelerar el ritmo para evitar los peores impactos del cambio climático.

Por todo ello, y en defensa del presente y futuro de un planeta vivo y un mundo equitativo, ADENEX se suma a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima el próximo 27 de septiembre, e insta a toda la sociedad a que se sume a ella, difundiendo y participando en las acciones que se están convocando a nivel local, regional, estatal e internacional.

Artículos e información:

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/huelga-mundial-clima-27-septiembre#

https://www.efeverde.com/noticias/mas-100-organizaciones-respaldan-huelga-clima-del-27-septiembre/

https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552409167_549272.html

http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/top-news/mas-de-100-organizaciones-instan-la-ciudadania-sumarse-la-huelga-mundial-por-el-clima/

https://www.wwf.es/?51340/Mas-de-100-organizaciones-instamos-a-la-ciudadania-a-sumarse-a-la-Huelga-Mundial-por-el-Clima

https://ongawa.org/27s-huelga-mundial-por-el-clima/

https://www.la-politica.com/27-de-septiembre-primera-huelga-general-internacional-de-la-historia-para-luchar-contra-el-cambio-climatico/

https://www.la-politica.com/g-20-el-problema-es-eeuu/

https://kaosenlared.net/la-huelga-mundial-por-el-clima-ya-tiene-fecha-27-de-septiembre/

Enlaces a vídeos y páginas webs relacionadas:

https://www.fridaysforfuture.org/

http://juventudxclima.es

https://2020rebelionporelclima.net/

http://alianza-clima.blogspot.com/

https://www.un.org/es/climatechange/

https://twitter.com/hashtag/climatestrike?src=hash

https://www.facebook.com/esXrebellion/

https://www.facebook.com/hopevideosparaelcambio/videos/595287400879579/

https://www.facebook.com/hopevideosparaelcambio/videos/2243537995764100/

https://www.youtube.com/watch?v=MLFXda0pSwE&feature=youtu.be

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico