ADENEX ASISTIÓ A LA I CONFERENCIA IBERICA SOBRE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO

ADENEX ha participado en la I CONFERENCIA IBÉRICA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO celebrada on-line los pasados días 18, 19 y 20 de noviembre. La Conferencia ha sido organizada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. Y es uno de los hitos que contempla el proyecto LIFE SHARA, sobre "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", cuyo objetivo general es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal, y que está cofinanciado por la Comisión Europea.

En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para afrontar el reto del cambio climático de manera coordinada. En tres días de debates y sesiones temáticas han participado 90 ponentes y más de 2.000 personas. Las 10 sesiones temáticas estuvieron centradas en los ámbitos de ciudades, turismo, educación, salud, agua, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres. En cada una de las sesiones han participado una media de 200 personas.

Entre las conclusiones adoptadas en las 10 sesiones temáticas se abordaron aspectos como la implicación de los actores locales, la función estructural de la infraestructura ecológica y el reconocimiento de las buenas prácticas. Además, se insistió en la importancia de la visión local respecto a los fenómenos derivados del cambio climático y la necesidad de reforzar las infraestructuras verdes en las ciudades.

Se trataron los desafíos y soluciones desde el sector agrario y la gestión de los recursos hídricos y la importancia de que ambos países desarrollen acciones coordinadas en este terreno. Se hablo sobre la importancia de la formación de los agricultores, sobre todo asesorando directamente en prácticas sostenibles y concretas. Y la importancia, a su vez, de una buena comunicación hacia este sector, aplicando nuevas estrategias. En la sesión sobre cambio climático y agua, se remarcó la necesidad de entender el agua no solo como un recurso sino en su dimensión territorial y multifuncional y apostar por soluciones basadas en la naturaleza para su gestión.

Las conclusiones de la sesión sobre la gestión de los espacios costeros abordaron el retroceso y vigilancia de la línea de costa, así como apostar por un modelo de gobernanza multinivel. La salud fue otro de los ejes tratados, dando importancia a los riesgos alimentarios y sanitarios causados por las alteraciones climáticas (nuevas enfermedades, contaminación, etc.).

Respecto a la importancia de la información, la educación y la capacitación en materia de cambio climático quedó de manifiesto que:
• La Educación Ambiental es fundamental para la adaptación de la conducta de las personas a los nuevos escenarios climáticos y para ser agentes activos de la mitigación.
• Las acciones se podrían organizar a través de itinerarios formativos planificados, donde las personas se formen en temas clave (conceptuales, científicos-divulgativos, voluntariado, agentes de cambio…) y debatan para buscar nuevas soluciones, nuevas estrategias para abordar los retos…
• Educar a la infancia es muy importante, pero relativamente fácil y asequible. Educar a los adultos es mucho más difícil, pues son los que más impacto producen en el clima, los que son más inasequibles, los más heterogéneos… Esto se considera un reto.
• El voluntariado es muy importante, tanto en su papel reactivo y recuperador como en el trabajo preventivo para aumentar la Naturaleza.
• La Educación Ambiental debe dirigirse a tanto a formar actitudes como a crear nuevos comportamientos sostenibles cotidianos.
• La Educación Ambiental dirigida a las personas del ámbito rural es otro reto pendiente.

Respecto a la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, se profundizó en la integración de los efectos del cambio climático en la planificación de los riesgos de inundación y de sequías.

La última sesión temática, la 10, se centró en el papel de la biodiversidad como protectora ante el cambio climático. La necesidad de priorizar medidas de adaptación para no perder servicios ecosistémicos e incrementar la resiliencia fue una de las soluciones aportadas, además de contemplar los espacios naturales protegidos como espacios óptimos para la adaptación. Todo ello en un escenario en el que el conocimiento científico se incorpore a la toma de decisiones e implicación de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes.

La conferencia se puede ver y escuchar en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AXrKwkyrpMc

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico