SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Numerosos estudios relacionan el aumento de la frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor, una de las consecuencias del cambio climático, con el aumento de mortalidad y de diversas enfermedades, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Estas olas de calor serán cada vez más frecuentes en nuestras latitudes según pasen las décadas, además no hay que olvidar que el territorio español es uno de los más vulnerables geográficamente a los efectos del cambio climático.
Del mismo modo, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades infecciosas, la disminución de los suministros de agua dulce y los problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, son algunos de los impactos del cambio climático que tendrán una incidencia determinada sobre la salud de las personas.

Pensamos que es necesario percatarse a tiempo de la situación de cara a antecedernos a esas consecuencias, y una herramienta valiosa que tenemos para ello las personas es estar bien informadas. Compartimos algunos recursos que pensamos son interesantes para esta labor.

Recientemente el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha impulsado la publicación de la guía didáctica sobre adaptación al calor ‘Aclimatarnos: el cambio climático, un problema de salud pública’, que está elaborada por profesionales de la educación ambiental y dirigida a profesorado de Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Esta guía surge con el fin de difundir los resultados del estudio "Evolución de las temperaturas de definición de ola de calor en España como indicador del proceso de adaptación al calor en diferentes escenarios de cambio climático’’ realizado por la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, dentro del proyecto ACLIMATARNOS.

Dicho proyecto une la investigación científica con la educación ambiental para comunicar la necesidad de adaptarnos a ese aumento de las temperaturas. Para ello, se han desarrollado diferentes materiales para dar a conocer los efectos de los extremos térmicos en la salud humana y, sobre todo, informar sobre cómo nos podemos adaptar a ellos para minimizar sus impactos sobre la población.

Otro proyecto interesante en este ámbito es ´SALUDAPT - Estrategias territoriales para la adaptación y la protección de la salud ante el cambio climático´ puesto en marcha por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) en los años 2018 y 2019. Donde se puede consultar el Catálogo de Experiencias y Buenas Prácticas para la protección de la salud ante el cambio climático a nivel territorial.

Por último, la revista del Observatorio de Salud y Medio ambiente del Instituto DKV de Vida saludable nos ofrece un especial sobre este tema que os enlazamos a continuación desde la página de la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España: ´Cambio climático y salud. Actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta´

Otros recursos interesantes sobre la temática son:

Guías para ciudadanía: Cambio climático. Observatorio de Salud y Medio ambiente de Andalucía (OSMAN)

Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026

Cambio climático y salud. Organización Mundial de la Salud

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico