EL LARGO VIAJE DE UN CARRICERO COMÚN

La sección de Zoología de ADENEX recuperan durante una jornada de anillamiento en septiembre del 2020 un ejemplar de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en Lobón, anillado a 1.626 kilómetros, en Bélgica en la provincia de Amberes, de paso en su largo camino migratorio de África al norte de Europa.

Una de las actividades habituales de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, es el anillamiento de aves. Esta actividad, que no entraña peligros para los animales, permite conocer mejor las migraciones, desplazamientos y condiciones de las aves de nuestro país. El pasado sábado recibimos por parte de la entidad avaladora ARANZADI la cual pertenece el Grupo de Anillamiento de ADENEX la información que recibieron desde Bélgica de un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) que se recapturo en septiembre del 2020 una de las jornadas realizada en el río Guadiana a su paso de la población de Lobón (Badajoz) que había sido capturado y anillado en agosto del 2019 como adulto en Bélgica en la población de Ekeren en la provincia de Amberes. Esta ave insectívora que mide unos 13 cm. y pesa unos 12 gramos. Se trata de una especie que migra a África para pasar el invierno.

En este caso, en su recaptura estaba cargado de grasa (que utilizan como combustibles para emigrar) y pesaba 18 gramos, había volado 1.626 kilómetros hasta llegar a Lobón desde su zona de anillamiento, aunque siendo agosto la fecha de su captura puede que viniera de otro país. Una vez tomados los datos de la anilla, fue puesto en libertad y continuó su viaje a África, también de cientos de kilómetros. viaje que ha hecho un mínimo de tres veces en su vida, pues ya en su captura en agosto del 2019 era ya adulto.

ADENEX da a conocer este caso, habitual entre las aves migratorias, para poner en valor el trabajo de anillamiento en el conocimiento de estas especies, de la importancia de sus zonas de descanso para poder engordar y seguir con su migración, así como las grandes gestas que tienen lugar en la naturaleza cada día.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico