Estudio y Conservación de los Restos Arqueológicos de la Ribera del Marco. Denuncia.

 

Carta Denuncia dirigida al Director de la Dirección General de Biblioteca, Museos y Patrimonio Cultura.

Estimado Francisco, desde la asociación conservacionista ADENEX nos ponemos en contacto con Vd. para transmitirle nuestra preocupación por los restos arqueológicos de una conducción hidráulica romana aparecidos en un solar de la Ronda de San Francisco de Cáceres, próximo a la Ribera del Marco y a la calzada romana “Vía de la Plata”.

En primer lugar nos parece muy grave que, tratándose de un área de vigilancia arqueológica, se hayan realizado dentro de este solar movimientos de tierras para nivelar el terreno sin los preceptivos sondeos arqueológicos, tal y como exigen el PGM y el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres. Incumplimientos que pueden haber supuesto un grave deterioro de los vestigios aparecidos. Sería muy conveniente que desde esa Institución se depuraran las responsabilidades que la Empresa Constructora o el Ayuntamiento de Cáceres pudiesen tener.

En segundo lugar, creemos de trascendental importancia que se estudie y documente de forma exhaustiva  esta conducción de agua romana, tanto sus características constructivas como, lo que puede ser más importante, sus características hidrológicas, su procedencia y posible destino. Y ello es así, porque al situarse esta obra hidráulica romana muy cerca de la caudalosa Fuente del Marco, podría tratarse del acueducto que suministrase agua potable a la colonia romana de Norba Caesarina.

La idea no es descartable en tanto y en cuanto la Fuente del Marco es el principal manantial de agua potable de la zona, y sin duda el origen del  poblamiento romano y por tanto de la actual ciudad de Cáceres. Ha de tenerse en cuenta que la colonia de Norba Caesarina, cuya existencia y ubicación aproximada están demostradas, habría de tener una importante infraestructura de abastecimiento de agua que podría partir de esta surgencia natural del acuífero subterráneo de El Calerizo.

Parece pues, importante, dilucidar de forma clara y determinante si los restos romanos aparecidos son un canal de riego o el acueducto de suministro de agua potable a Norba Caesarina, tal como indicaría si estuviera abovedado y encalado. En este último caso, resulta evidente que la información que nos puede proporcionar sería trascendental para la Historia de nuestra ciudad. Para ADENEX estamos ante una ocasión excepcional, ya que estudiando los vestigios encontrados podríamos conocer la precisa localización e incluso la importancia demográfica que tuvo Norba Caesarina.

Por todo ello, desde esta asociación conservacionista ADENEX solicitamos que:

PRIMERO.- Esa Dirección General de Patrimonio lleve a cabo una profunda investigación de los vestigios arqueológicos encontrados: sus características constructivas e hidrológicas (caudal, origen y destino del agua), y en función de su importancia se establezca su eventual conservación con la consiguiente modificación del proyecto urbanístico.

SEGUNDO.- Se depuren las responsabilidades habidas por el incumplimiento del procedimiento establecido en el PGM y en el PEPRPACC para actuar en una zona de vigilancia arqueológica.

TERCERO.- Se informe a la opinión pública y en particular a esta asociación de todas las actuaciones que se realicen.

Atentamente,

Antonio L. Díaz García, Delegado de Adenex en Cáceres.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico