Plantabosques 2017. Hurdes, Pinofranqueado

platabosques hurdes2017 1

PLANTABOSQUES EN LAS HURDES, PINOFRANQUEADO DEL 27 AL 29 DE ENERO.

El fin de semana pasado, 27-29 de enero, comenzaron las actividades de nuestro programa de voluntariado ambiental PLANTABOSQUES en 2017, para reforestar con árboles de especies autóctonas en áreas que han perdido su vegetación natural en diferentes zonas de Extremadura. Con la participación de 50 voluntarios/as, esta vez animándose parte de la población civil de Pinofranqueado encabezados por el alcalde y algunos ciudadanos concienciados de la importancia que esta labor tiene para su entorno. Trabajamos en limpieza de monte en el término de Pinofranqueado, en la alquería de Las Muelas, alrededor de los árboles plantados en años anteriores, para facilitar su crecimiento y evitar competencia con otras plantas. Este trabajo resulto muy gratificante, al poder comprobar cómo los árboles plantados en 2005 por otros voluntarios tienen ya un porte considerable. En total una cantidad  aproximada de 1.250 ejemplares de alcornoques. En la tarde del sábado nos dispusimos a realizar una ruta para observar uno de los parajes más bonitos de la zona de las Hurdes, El Chorrituelo de Ovejuela.

El domingo al levantarnos nos percatamos que el tiempo no nos iba a dejar continuar  nuestra labor de limpieza y plantación de nuevos árboles, al ver que el cielo estaba totalmente cerrado y lloviendo hasta bien entrada la noche, así que nos dispusimos a realizar una actividad alternativa. Nos acercamos a la vecina localidad de la Alberca para que aquellos/as que no conocieran esta emblemática localidad tuvieran la oportunidad de ver su arquitectura vernácula, iglesia y lugares de interés, que hacen de este pueblo de la provincia de Salamanca una visita obligada.

El próximo fin de semana (del 3 al 5 de febrero) estaremos en Valencia de Alcántara con un grupo de 100 personas de ambos lados de la frontera, haciendo la misma labor de mantenimiento de plantaciones de años anteriores y reposición de marras, tanto en Sierra Fría como en la Sierra de San Mamede (Castelo de Vide, Portugal).

Si quieres ver la labor realizada durante todo el fin de semana en las hurdes pulsa AQUÍ y accederás a una carpeta donde podrás observar en imágenes las actividades que se realizaron.

Gracias a todos los voluntarios/as que estuvieron participando en este proyecto a pesar del frío y la lluvia que no hizo más difícil nuestra labor, pero sí un poquito más incómoda.

Proyecto patrocinado por la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico