Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

PREMIOS ADENEX 2022

 

Un año más desde ADENEX, pedimos vuestra colaboración como socios y socias para que nos hagáis llegar vuestras propuestas de personas, instituciones o colectivos que consideréis merecedoras de ser premiados en los PREMIOS ADENEX 2022.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural de Extremadura. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los/as galardonados/as de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Los campos de reconocimiento de los Premios ADENEX son:

Científico-José Luis Pérez Chiscano: investigación-conservación
Social: lucha, reivindicación, ética, voluntariado
Comunicación: medios de masas, escritores/as, músicos, artistas
Premio ADENEX-Diosdado Simón: reconocer a aquellos municipios, sobre todo a su ciudadanía, que se hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.

Puedes enviarnos tu propuesta por correo postal a la oficina central de ADENEX (Plaza de Santo Ángel, 1. 06800-MÉRIDA) o bien por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

JORNADA DE ANILLAMIENTOS EN LA FONTANITA

 

La Sección de zoología de ADENEX ha vuelto a realizar dos nuevas Jornadas de Anillamientos en la Reserva que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”. Un maravilloso rincón de nuestra bella Extremadura.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas mensuales.

Durante la jornada del 10 y 11 de Septiembre del 2022 se han capturado 101 aves de 22 especies diferentes para su marcaje donde ya empieza a notarse con fuerza el paso postnupcial de aves del norte de Europa que cruzan el Sáhara para pasar el invierno. Algunas de las especies anilladas en esta jornada han sido las siguientes:

FIESTA DEL SOCI@

 

* Por cuestiones ajenas a la organización, la actuación de Dos Perillas se realizará en la plaza de la torre de la Iglesia

 

Estimado/a socio/a

Estamos trabajado desde la junta directiva y el equipo técnico para la celebración del Día del soci@. Nos gustaría contar con tu presencia y participación el próximo día 1 de octubre, en nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental LA FONTANITA (Montánchez).

Queremos que sea un día de convivencia y encuentro.

Por ello, te agradeceríamos que nos ayudaras a dar difusión al evento, trasladando la información también a todas aquellas personas que en algún momento formaron parte de nuestra asociación.

Para participar tienes que apuntarte en el enlace que aparece unido a este comunicando pinchando aquí (INSCRIPCIONES CERRADAS), donde tendrás que indicar, a parte de tus datos personales, si tu llegada será el viernes día 30 de septiembre para pernoctar o el sábado día 1 de octubre, si asistirás a la comida, cena del grupo, etc.

 

PROGRAMA 1 OCTUBRE

 

10:45 - GINCANA "EL JAMÓN PERDIDO". PLAZA DE ESPAÑA

13:00 - ACTUACIÓN DE DOS PERILLAS "ESTE PAÍS ES UN CIRCO". PLAZA DE LA TORRE DE LA IGLESIA

14:30 - COMIDA. LA FONTANITA

18:30 - CHARLA-COLOQUIO "CÓMO PROTEGERSE DE LA ECOANSIEDAD". LA FONTANITA

20:00 - CONCIERTO VERSIONES POP-ROCK CASTELLANO. LA FONTANITA

21:30 - CENA. LA FONTANITA

22:30 - OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS. LA FONTANITA

 

¡Esperamos contar con tu presencia, gracias a personas como tú ADENEX sigue en Extremadura!

 

UNA NUEVA JORNADA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO TUVO LUGAR EN EL RÍO GUADIANA EL 8 DE SEPTIEMBRE

 

La Sección de zoología de ADENEX ha realizado este pasado Jueves una nueva Jornada de Anillamiento para el estudio de la población de Aves en diferentes épocas del año, esta vez en el río Guadiana a su paso por la población de Lobón. Estamos en plena época de migración de pequeños paseriformes a sus zonas de invierno en el África Subsahariana y aprovechan nuestra tierra para parar, alimentarse para coger grasa y poder seguir su largo viaje. Lo más destacado de esta jornada ha sido la captura de un Carricero común con anilla de Bruselas; dicha numeración se mandará a nuestra entidad avaladora de Aranzadi en San Sebastián para su tramitación.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas.

ADENEX estará en el Parque del Río de Badajoz el 17 de septiembre con talleres de educación ambiental

 

 

El próximo sábado 17 de septiembre en Badajoz celebraremos el “Día por la Tierra 2022'' en el parque del Guadiana, en la zona del embarcadero entre el Puente de Palmas y el Puente de la Universidad.

El evento forma parte de la colaboración del proyecto Generación Ser+Sostenible de Fundación Atabal y el proyecto Agenda 2030: ¡Ahora más que nunca, no dejar a nadie atrás! de Fundación Entreculturas, ambos financiados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

La celebración de este día señalado finalmente no pudo realizarse en abril, por lo que se ha trasladado a septiembre, pues después de los acontecimientos de este verano (incendios, sequías…), resulta imprescindible seguir concienciando de la situación de emergencia climática que estamos viviendo. La actividad se llevará a cabo en el parque del Guadiana, en el tramo entre el Puente de Palmas y el Puente de la Universidad. Dará comienzo a las 11:00 y finalizará a las 14:00, esperando atraer a todas las personas preocupadas por el planeta.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA "EXTREMADURA NO SE RESIGNA"

 

 

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA "LA EXTREMADURA QUE NO SE RESIGNA. QUEREMOS VIVIR Y TRABAJAR CON DIGNIDAD"

El próximo 8 de septiembre se celebra el “día oficial” de Extremadura, y una vez más asistiremos a los discursos triunfalistas de una clase política regional servil a las élites económicas y que vive de espaldas a los problemas que padece la mayoría social de los extremeños. La propia orientación de la entrega de premios, históricamente destinados a empresarios, Guardia Civil, colegios de élite y este año a la Federación Extremeña de Caza da cuenta de ello.

Somos la Comunidad Autónoma que cuenta con las condiciones laborales más precarias de todo el Estado. En sectores enteros -desde la hostelería al trabajo en el campo, pasando por la construcción de placas solares o la atención al domicilio- el incumplimiento de la legislación laboral básica es la norma, extendiéndose una explotación salvaje sin apenas cortapisas gracias a la complicidad de los poderes públicos y a la debilidad de la movilización sindical. En un contexto de inflación disparada, el salario de los trabajadores extremeños sitúa a un sector importante de éstos por debajo de la línea de la pobreza.

Hay un trabajo invisible y esclavo de mujeres de la tierra pero también venidas de otras, llegadas de tierras lejanas. El empobrecimiento en Extremadura se hace mucho más fuerte en en las mujeres.

Nuestra dependencia y sumisión respecto a los grandes poderes económicos, se pone de manifiesto en hechos tan escandalosos como el vaciado de embalses practicado por Iberdrola aprovechando la coyuntura de desorbitado aumento de los precios de la luz, o en la proliferación de toda una oleada de proyectos mineros por parte de multinacionales extranjeras que profundizan en el expolio de los recursos naturales al que ha sido sometida históricamente Extremadura.

Jornada de Anillamiento Científico en "La Fontanita"

 

 

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar una nueva Jornada de Anillamiento en la Reserva que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”. Un maravilloso rincón de nuestra bella Extremadura.
 
Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.
 
Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.
 
El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas de al menos un día al mes.

Durante la jornada del 27 y 28 de Agosto se han capturado 71 aves de 13 especies diferente para su marcaje donde lo más destacado han sido la llegada de aves migratorias de paso a sus cuarteles de invierno en África. Las especies anilladas durante este fin de semana han sido las siguientes:

NUEVAS JORNADAS DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL GUADIANA

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de aves en diferentes épocas del año.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos dos días al mes.

Durante la jornada del 21 de Agosto del 2022 en el río Guadiana a su paso por la población de  Lobón (Badajoz) se han capturado 52 aves de 16 especies diferente para su marcaje, ya hemos empezado a capturar los primeros Mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus) y Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) especies que están de paso por nuestras latitudes y que se dirigen al continente Africano para pasar allí el invierno.

RECHAZADO EL PARQUE EÓLICO DE MONTÁNCHEZ

La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura del pasado jueves 18 de agosto la resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de parque eólico Montánchez I. La Dirección General de Sostenibilidad afirma que el proyecto «previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre especies catalogadas en peligro de extinción, sobre hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales, sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, y sobre el paisaje” Entre las especies que se nombran y que podrían verse afectadas destacan el águila perdicera (Aquila fasciata), el alimoche (Neophron percnopteru) y el cernícalo primilla (Falco naumanni).

Esta DIA desfavorable coincide con lo que había solicitado ADENEX y otros colectivos conservacionistas, así como la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, que se creó para luchar contra los parques eólicos en la zona.

Además este rechazo medioambiental de la administración se suma a los ya también rechazados proyectos de parques eólicos Castillejo y Alijares en la misma comarca de Montánchez-Trujillo.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos