Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

Plantabosques 2024

plantabosques 2024

 

LAS PREINSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 22 DE ENERO

ESTAS SE ABRIRÁN A PARTIR DE LAS 9:30 DEL DÍA CORRESPONDIENTE

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa de la asociación ADENEX, iniciada en el año 2004 conjuntamente con la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Dirección General de Gestión Forestal.

Desarrollada también en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo. Pudiendo también participar la sociedad en general.

I ENCUENTRO DE ALIANZAS 2024

 

Como todos los años, a comienzos de año tiene lugar el I Encuentro (virtual) de Alianzas LIBERA. Al cual ADENEX asiste como integrante de esta extensa red de entidades y organizaciones que estudian, recopilan datos, realizan acciones participativas, divulgan y educan en relación a la reducción y la prevención de residuos en la Naturaleza (basuraleza). Como Alianza, ADENEX lleva ya 4 años con este, haciendo el seguimiento de macro y micro residuos en entornos fluviales extremeños; aportando datos y realizando acciones participativas para mejorar el conocimiento de esta problemática ambiental (que es el abandono de residuos en entornos naturales en general, no solo fluviales)a nivel científico y entre la población.

Durante este primer encuentro del año, habrá un segundo en el mes de octubre, las distintas organizaciones hemos presentado el resumen de resultados del 2023 y las expectativas y objetivos para este año. Siempre resulta interesante conocer la labor que realizan el resto de entidades que conforman las alianzas LIBERA, de cara a poder establecer sinergias y colaboraciones presentes y futuras.

A su vez, Sara Güemes, la coordinadora del proyecto LIBERA por parte de Ecoembes, ha repasado la Hoja de Ruta para este año en relación a la formación, participación y comunicación de las entidades aliadas dentro del marco de LIBERA. Dentro del nuevo marco normativo y de trabajo que se presenta en los próximos años para dicha entidad, se realizarán distintas acciones a lo largo del año dentro del proyecto LIBERA.

El próximo 17 de marzo, ADENEX participará en la iniciativa 1m2 por los ríos, lagos y embalses, realziando una carcatrización y retirada de residuos en el entorno del embalse de Proserpina. La participación está abierta a cualquier persona que se quiera apuntar, siendo necesaria la inscripción previa en la actividad escribiendo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡Os esperamos!

 

ADENEX PARTICIPA EN LA 19ª EDICIÓN DE FIO

 

ADENEX participa un año más en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se ha desarrollado este fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe. Este evento reúne año tras año a miles de visitantes, donde tanto profesionales, como familias o niños pueden disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres y rutas. Un gran número de personas han visitado el stand de ADENEX, donde se han podido informar sobre nuestras últimas campañas de conservación y formar parte de nuestros programas de voluntariado. También se llevó a cabo un taller infantil con juegos de aprendizaje y manualidades y una ruta guiada por la zona donde se enseñó a identificar a algunas aves por su canto. 

Queremos dar las gracias a todas las personas que se han pasado por nuestro stand, han participado en nuestros talleres y en especial a las que nos han dado su apoyo a la candidatura que presenta ADENEX, para la concesión de la medalla de Extremadura para Jesús Garzón Heydt.

 

 

FIESTA DE DESPEDIDA A LAS GRULLAS

 

ADENEX y ANSER organizan el sábado 17 de febrero la fiesta de Despedida a las Grullas, en el Observatorio de Aves “Francisco Carbajo”, situado en Puerto Mejoral (Benquerencia de la Serena).

Después de pasar el invierno en las dehesas y campos de Extremadura, las grullas inician en estos días el viaje de retorno a sus áreas de reproducción en el norte y centro de Europa.

Con esta jornada de Despedida a las Grullas, ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) y ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena) invitan a todas las personas interesadas, de manera gratuita y para todas las edades, a conocer o profundizar sobre la vida de estas aves viajeras, su biología, sus migraciones, los problemas que les afectan y las iniciativas que se desarrollan para su preservación, al tiempo que se disfruta de la observación al atardecer de sus últimos pasos de esta temporada invernal.

ADHESIÓN A LA SOLICITUD DE MEDALLA DE EXTREMADURA PARA JESÚS GARZÓN HEYDT

 

 

Como sabéis, la Comunidad Autónoma de Extremadura concede anualmente la Medalla de Extremadura a quienes han “destacado por las actuaciones o servicios prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares, así como en la tarea de la conservación y recuperación de la identidad y personalidad extremeñas”. Se trata del máximo galardón que concede nuestra Comunidad y en su concesión, además de los méritos de los candidatos, se tienen en cuenta las personas e instituciones que respaldan las diferentes candidaturas.

ADENEX CELEBRÓ SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EL PASADO SÁBADO 27 DE ENERO

 

El pasado sábado 27 de enero se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de ADENEX, en nuestro Centro de Investigación y de Educación Ambiental "La Fontanita", en Montánchez. La reunión fue de manera presencial y también online por medio de la plataforma Zoom. En este evento anual, los socios/as de la asociación nos reunimos para poder expresar cualquier propuesta y es este momento de vital importancia para focalizar en el rumbo de ADENEX.

NUEVO FOLLETO VIAJES AMBIENTALES PRIMAVERA- VERANO 2024

 

 

Termina la temporada de otoño y comenzamos el nuevo año con las propuestas para esta primavera-verano de 2024 dentro de nuestro Programa de Viajes Ambientales.


Del 12 al 14 de diciembre, realizamos el último viaje y con él se cerró la temporada de otoño de Viajes Ambientales con una salida de dos días que nos llevó conocer las Villas Históricas de Portugal y Sierra de Gata.
Ya está cerrado y disponible nuestro folleto para primavera-verano con unos destinos que esperamos os gusten tanto como ellos merecen, lugares llenos de magia, de historia, de naturaleza... rincones que nos cuentan el vivir de sus gentes, con unos espacios naturales por los que poder pasear sin bullicio y disfrutar de su flora y su fauna con todos nuestros sentidos.

VIAJES AMBIENTALES OTOÑO 2023

 

Con el final de año cerramos también la temporada de otoño de Viajes Ambientales que comenzó en el mes de septiembre y en el que han participado alrededor de 150 personas.

Durante este periodo hemos visitado espacios naturales y zonas rurales del territorio nacional, Portugal y Marruecos, siendo nuestros destinos: La Mancha de Toledo-Puy du Fou, Parque Natural de la Laguna Negra y Parque Natural del Cañón del río Lobos de Soria, Parque Natural de la Sierra de la Cebollera de La Rioja, Desierto de Merzouga en Marruecos, Parque Natural de la Sierra de Cazorla y Sierra de Gata – Villas Históricas de Portugal.

 

Convocatoria Asamblea General Ordinaria 2023

 

 

Convocatoria Asamblea General Ordinaria 2023

Presencial en La Fontanita ( Montánchez) y por la Plataforma Zoom

Sábado 27 de enero de 2024

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos