ADENEX PIDE A LA JUNTA QUE RECONOZCA LA RELACIÓN ENTRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS INCENDIOS FORESTALES PARA ADOPTAR MEDIDAS

 

 

Esta acción se enmarca en una de las 20 propuestas contra los incendios forestales que la  enviará a las administraciones para que se tomen medidas encaminadas a luchar contra esta lacra.

ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ha pedido a la Junta de Extremadura que reconozca la relación existente entre el cambio climático y la creciente virulencia de los incendios forestales. Lo ha hecho en palabras de su presidente, Jorge Vega, en una rueda de prensa celebrada durante la mañana del 6 de septiembre en Mérida y que responde a la campaña "Ni una hectárea más, los incendios forestales son un problema de tod@s".

Jorge ha explicado que en este 2023 coinciden una serie de aniversarios que consideran de "vital importancia" para la asociación. Se cumplen 20 años del grave incendio que asoló alrededor de 13.000 hectáreas en la zona de Valencia de Alcántara y en la frontera portuguesa. En este sentido Jorge ha señalado que tras este desastre ambiental tomó más peso la reflexión sobre la "manera en la que nos estábamos comportando como sociedad y como administración" con respecto a los incendios forestales. Por aquel motivo ADENEX elaboró un documento con 20 propuestas contra los incendios dirigidas a las administraciones y agentes sociales con el objetivo de buscar posibles soluciones. 20 años después la asociación ha revisado estas propuestas y las ha actualizado para volverlas a mandar al ejecutivo regional y al resto de administraciones y entidades. 15 de esas 20 propuestas siguen coincidiendo con las de hace dos décadas salvo algunas modificaciones, algo que el propio Vega considera "alarmante" añadiendo que la administración "debería repensar las políticas que se están llevando a cabo con respecto a los incendios, sobre todo a nivel preventivo". Otro de los aniversarios importantes que se dan en este año es el vigésimo aniversario del proyecto del voluntariado ambiental Plantabosques, al que el presidente de ADENEX también se ha referido.

La prevención y adaptación al cambio climático, aspectos esenciales.

Jorge ha expresado que la administración regional "debe reconocer" la relación que existe entre el cambio climático y los denominados incendios de sexta generación, mucho más catastróficos. Ha dicho que "esto es un problema real" y añade que ese ejercicio de reconocimiento también se tiene que extender al resto de administraciones y en definitiva a toda la sociedad

Precisamente el cambio climático y su relación directa con la creciente gravedad de los incendios forestales protagoniza una de las 20 propuestas que recoge el documento. El presidente ha destacado otras como la necesidad de más recursos destinados a la prevención, la puesta en valor del papel de los agentes forestales como informadores al servicio de la sociedad, la construcción de redes de voluntariado forestal, mejorar una planificación de los cortafuegos, la aplicación de los Planes Periurbanos de Incendios y Medidas de Autoprotección o la limpieza de los bosques, retirada y quema de residuos vegetales, entre otras acciones.

 

 DOCUMENTO CON LAS 20 PROPUESTAS (PINCHAR AQUÍ) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico