Sala de Prensa

Todas las notas de prensa que emitimos

ADENEX encabeza un concurso nacional para elegir la mejor causa solidaria por el planeta

 

 

La organización extremeña participa con el programa Plantabosques y se puede votar por él en internet hasta el 31 de mayo

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, encabeza la votación que Nomen Earth, empresa agroalimentaria comprometida con el medio ambiente, organiza a través de internet para elegir el mejor proyecto solidario con el planeta de España.

Los organizadores han recibido más de seis mil propuestas ambientales, de las que solo seis han pasado a la votación final, que se realiza a través de la página web de Nomen Earth. De estas seis, ADENEX encabeza las votaciones gracias a su propuesta Plantabosques, un proyecto de reforestación que comenzó en 2003 para recuperar las zonas afectadas por los grandes incendios forestales que sufrió Extremadura ese año. En aquella ocasión, se plantaron 40.500 árboles en 75 hectáreas, gracias al trabajo de 965 voluntarios, aunque se recibieron más de 5.000 solicitudes para participar en el proyecto. Desde entonces, Plantabosques se ha convertido en uno de los proyectos de educación ambiental y participación social más importantes de ADENEX, que ha extendido la plantación de árboles a otras zonas de Extremadura aunque no estén afectadas por los incendios forestales pero sí degradadas ambientalmente.

El comité seleccionador de Nomen Earth ha tenido en cuenta esta larga trayectoria de Plantabosques, así como el número de votos recibido en su preselección. Además, el jurado valora la viabilidad de los proyectos, las necesidades a nivel geográfico de estos y sus posibilidades de alcance social. ADENEX ha encabezado las votaciones desde un principio, aunque aún no se ha determinado el ganador, ya que se puede votar en la web de Nomen Earth hasta el 31 de mayo. El proyecto ganador se llevará como premio todos los beneficios obtenidos por la empresa por la venta de sus productos ecológicos durante 2021.

ADENEX apela a sus socios, voluntarios y a todos los extremeños a que apoyen con sus votos el proyecto Plantabosques, ya que es un reconocimiento a esta iniciativa en la que han participado miles de personas en estos casi veinte años y que ha vuelto a poner en valor zonas degradadas de la región.

Además, pueden visitar las webs de la votación y de Plantabosques en: https://adenex.org/index.php/proyectos-de-adenex/proyecto-plantabosques y https://www.nomenearth.es/propuesta-de-causas/

ADENEX realizará la entrega de sus premios ADENEX 2021 el próximo 4 de junio en Monfragüe

 

 

ADENEX realizará la entrega de sus premios ADENEX 2021 el próximo 4 de junio en Monfragüe

La organización incluye el nombre de José Luis Pérez Chiscano al premio en la modalidad científica en honor al investigador villanovense

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, hará entrega el próximo 4 de junio de sus premios en un acto que tendrá lugar en el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, a partir de las 11:00 horas. Estos galardones reconocen a personas e instituciones que se distingan por su contribución en defensa de la naturaleza y el patrimonio cultural.

Los Premios ADENEX, instituidos en 1986 y que, por tanto, celebran este año su trigésimo cuarta edición, cuentan con cuatro modalidades: Científica, Social, Comunicación y Diosdado Simón. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Este año, y tras su aprobación por parte de la Junta Directiva de ADENEX, se ha decidido incluir el nombre de José Luis Pérez Chiscano al premio del apartado científico. Con este gesto, ADENEX quiere realizar un pequeño homenaje a una de las personas más importantes en la investigación, estudio y conservación de la naturaleza de Extremadura del último siglo. José Luis Pérez Chiscano fue un científico y destacado naturalista extremeño, nacido en Villanueva de la Serena en 1930 y fallecido este 2022. Además, Pérez Chiscano fue presidente y vocal de ADENEX y recibió el mismo premio que ahora lleva su nombre en el año 1997.

 

La concesión de los premios, aprobada en asamblea general de socios de ADENEX, reconocen en la edición de 2021 a:

  • En el apartado científico “Jose Luis Perez Chiscano”: alCentro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”.
  • En el apartado social: a Ganaderas en Red.
  • En el apartado de comunicación: a Renato Álvarez Marín.
  • El premio Diosdado Simón:ala asociaciónADEPA, Asociación para la Defensa del Patrimonio (Valle de la Serena).

La entrega de premios se celebra habitualmente mediante un acto público, al que asisten socios de ADENEX, medios de comunicación, personalidades y autoridades invitadas. El lugar de entrega varía cada año. En esta ocasión, se ha elegido el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, situado en un enclave idílico.

CALIFICAMOS DE INADMISIBLE EL INTENTO DE HACER URBANIZABLE LA RED NATURA

Las organizaciones ambientales califican de inadmisible el intento de hacer urbanizable la Red Natura que impulsa la Junta de Extremadura

- Para Amigos de la Tierra, ADENEX, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se trata de una huida hacia adelante para evitar cumplir la ley en la urbanización ilegal de Marina de Valdecañas.

- La propuesta de cambio en la Ley del Suelo estatal sería un precedente fatal y permitiría la regularización de otras urbanizaciones ilegales en suelo protegido.

- Los mensajes que está lanzando el Gobierno extremeño contra los espacios protegidos suponen un grave retroceso y son muy negativos para la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Por iniciativa del Gobierno extremeño, la Asamblea de Extremadura —con el previsible apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos— va a presentar al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa, pidiendo que se tramite por procedimiento de urgencia. Esta iniciativa pretende modificar la Ley del Suelo estatal, esto es, el RDL 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

ADENEX Y EL SEPAD RETOMAN "EXTREMADURA VERDE EN LA MIRADA"

 

ADENEX y el SEPAD retoman el Programa de Turismo Rural y Medio Ambiental “Extremadura Verde en la Mirada” para personas mayores

Interrumpidos en 2012, tras 14 ediciones, vuelven este 2022 para llevar a los mayores de 65 años y pensionistas de más de 60 a lugares emblemáticos y de especial riqueza natural de Extremadura

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, pone de nuevo en marcha junto al SEPAD el programa Extremadura Verde en la Mirada. Destinado a residentes en la región mayores de 65 años y pensionistas de más de 60, consiste en viajes de uno, dos o tres días a pueblos y espacios naturales de especial valor natural de Extremadura y transfronterizos, ya que también se visitarán comarcas de Salamanca, como la Sierra de Francia, y Portugal, como Alentejo y Sierra de San Mamede.

ADENEX, SATISFECHA POR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE VALDECAÑAS

 


La organización considera que con esta Sentencia se pone de manifiesto que no se puede jugar con la ley ni interpretarla para argumentar una inversión privada como si se tratara de un “interés general”. ADENEX considera que el cumplimiento de la sentencia servirá como precedente jurídico para evitar perjuicios futuros contra el medio ambiente.

ADENEX ha limpiado de las orillas de ríos extremeños más de 3.720 objetos durante 2021


La mitad de esta basura eran plásticos. El 80% de los microplásticos hallados en el mar proceden de tierra adentro.

Durante el pasado año 2021, ADENEX ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs). En total, se han caracterizado, mediante la metodología “eLitter”, unos 3.720 objetos en una superficie de orillas de 4.763 m², siendo prácticamente la mitad de los residuos muestreados de plástico. Los objetos más encontrados fueron colillas, envoltorios plásticos, latas de bebida y pañuelos o servilletas.

ADENEX plantea dudas sobre el vídeo de control de ungulados en Monfragüe

 

 

La organización pide que se investigue la procedencia y autoría de este vídeo

Desde hace unos días, hemos podido ver, de manera atónita y cruel, cómo está circulando, tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación de la región y de fuera de ella, un video en el que aparece un ciervo común (Cervus elaphus) capturado en una especie de jaula-trampa. En la narración de este video, se asegura que ha sido grabado en la finca Lugarnuevo, que pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que rodea Villareal de San Carlos (Cáceres) y en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe. Según ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura), este video fue grabado y difundido al menos hace tres años y no se explican cómo se presenta como actual.

El voluntariado es la “herramienta fundamental para la conservación” asegura el presidente de ADENEX al recoger el premio de la Fundación BBVA.

 

 

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura, ADENEX, ha recogido este martes en Madrid el premio Conservación de la Biodiversidad que concede la Fundación BBVA. El presidente de la organización, Jorge Vega, en nombre de toda ADENEX, ha agradecido este galardón y ha recordado que “no es un premio solo para la asociación, sino para toda la sociedad extremeña”.

Vega ha puesto en valor la trayectoria de más de cuatro décadas de la organización. Entre otros momentos destacados, ha recordado cómo, a finales de los años 70, ADENEX “se puso delante de las máquinas” para evitar la plantación de eucaliptos en Monfragüe. Este fue el paso imprescindible para que este espacio, emblema de la naturaleza de Extremadura, fuera declarado parque natural y, desde 2007, parque nacional.

Los Premios de Conservación de la Fundación BBVA reivindican la necesidad de detener la grave crisis global de biodiversidad que está poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones

 

 

La crisis de la biodiversidad a escala planetaria es uno de los mayores y más acuciantes desafíos  globales del siglo XXI, pero todavía estamos a tiempo de frenar este grave proceso de degradación ambiental que está poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Este ha sido uno de los mensajes principales de los galardonados en la doble ceremonia de las ediciones XV y XVI de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que se ha celebrado esta tarde en Madrid.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad en España, los galardonados han sido la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la edición XV (fallada en 2020), por el éxito de su programa para recuperar a esta ave en peligro crítico de extinción, y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) en la edición XVI (fallada en 2021), por sus cuatro décadas de trabajo para preservar el patrimonio natural de Extremadura.

El Premio Mundial se ha otorgado a la Fundación International Animal Rescue (IAR) Indonesia, por su trabajo para proteger el hábitat de los orangutanes y otras especies únicas en la isla de Borneo, y al proyecto del Banco de Semillas del Milenio en el Jardín Botánico de Kew, en Londres, por su contribución a la conservación de la biodiversidad vegetal del planeta.

Finalmente, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización, los galardonados han sido Antonio Cerrillo, por la excelencia del periodismo ambiental que ejerce desde las páginas de La Vanguardia, y el investigador del CSIC Fernando Valladares, por su excepcional contribución a la divulgación científica sobre los grandes desafíos del medio ambiente.

Agentes que “lideran el cambio” frente a las “patologías de origen antropogénico”

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha recordado que “el origen último de las pandemias como el SARS-CoV-2 está en la zoonosis motivada por la constante invasión y explotación por los seres humanos del espacio natural de otras especies”. Por lo tanto, para evitar el riesgo de nuevas pandemias, “reviste la mayor importancia respetar y preservar los ecosistemas y cambiar el modo prevalente de extraer animales de sus hábitats para consumo y entretenimiento de los humanos”.

“Hemos construido un sistema fuertemente articulado, abarcando desde el modo de producir al consumo, la urbanización y ocupación del espacio, la alimentación, el transporte, la energía, el turismo y el ocio”, ha señalado Rafael Pardo. “Ese sistema ha tenido como uno de sus supuestos, por lo general no analizado sino tomado como evidente, que la naturaleza era inagotable, que el progreso implicaba siempre un dominio creciente de la naturaleza, que la ciencia y sobre todo la tecnología siempre encontraría formas de reparar los efectos secundarios de la intervención humana”.

Sin embargo, el director de la Fundación BBVA ha advertido que este “marco mental” ha llevado a “patologías múltiples de origen antropogénico”, como “la perdida acelerada de hábitats y especies” y “el cambio climático con sus múltiples consecuencias”, y a pesar de que frente a estos desafíos ambientales se han conseguido algunos avances significativos, “el balance global sigue siendo claramente negativo y de gravedad creciente”.

En este contexto, Rafael Pardo ha celebrado que “las organizaciones conservacionistas, la comunidad científica y la amplia comunidad dedicada a la comunicación medioambiental son, sin duda, los tres agentes que están liderando el cambio” frente a la crisis ambiental, y por todo ello “reconocemos y agradecemos enormemente el talento, el esfuerzo y el compromiso apoyado en el conocimiento de los premiados hoy”.

Un nuevo galardón para aportaciones que contribuyen a “repensar la relación de los humanos con la naturaleza”

En su discurso, el director de la Fundación BBVA ha anunciado la creación de un nuevo galardón “para completar esta familia de premios comprometidos con la preservación de la naturaleza”, cuyo objetivo será reconocer a escala global “aportaciones conceptuales de amplio alcance para repensar la relación de los humanos con la naturaleza, desde el estatus y derechos de los animales a los de los ecosistemas y la naturaleza toda”.

Este nuevo premio, según ha explicado Rafael Pardo, irá destinado a “contribuciones que, desde un amplio abanico de disciplinas, desde la filosofía y la ética, a la historia, las ciencias sociales y el derecho, la teoría de la literatura y el arte, están construyendo marcos conceptuales innovadores capaces de complementar y ampliar los resultados de la ciencia, contribuyendo a reemplazar la visión que ha guiado la interacción de los humanos con el medio natural desde el arranque de la modernidad y, en particular, en las primeras décadas del siglo pasado”.

El objetivo será reconocer y dar visibilidad a “pensadores que han puesto como objeto central de su trabajo el respeto y la preservación de la vida en todas sus formas, sustituyendo la narrativa de dominio, conquista y explotación de la naturaleza por una visión biocéntrica”.

Dos décadas de compromiso con la protección de la naturaleza

Desde hace más de dos décadas, la Fundación BBVA promociona el conocimiento en ecología y biología de la conservación, las actuaciones en defensa de la preservación de la naturaleza basadas en la evidencia científica y la sensibilización de la sociedad con respecto a este gran desafío de nuestro tiempo.

Creados en 2004, los Premios a la Conservación de la Biodiversidad cuentan con 580.000 euros de dotación total, distribuidos en sus tres categorías: Conservación de la Biodiversidad en España (250.000 euros); Premio Mundial (250.000 euros); y Difusión del Conocimiento y Sensibilización (80.000 euros). El jurado está integrado por expertos científicos, comunicadores y representantes de ONG, que aportan así vivencias y perspectivas complementarias sobre la conservación de la naturaleza.

A lo largo de dieciséis ediciones, los galardones han sido otorgados a colectivos y proyectos muy diversos, desde organizaciones conservacionistas que ponen el foco en especies concretas –como el lince o el oso pardo cantábrico–, a actuaciones para preservar hábitats extensos, como el sureste peninsular, el oeste ibérico o los humedales, o incluso modos de vida compatibles con el uso sostenible de los recursos, como la trashumancia. También han sido galardonadas instituciones públicas que han demostrado una entrega absoluta a la tarea de proteger la naturaleza, como el SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente.

La modalidad de Difusión y Sensibilización ha reflejado igualmente la gran variedad de maneras de amplificar el mensaje conservacionista, premiando el periodismo escrito y audiovisual, el fotoperiodismo, la ilustración y los relatos sonoros.

Conservación de la Biodiversidad en España

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: “Recuperar biodiversidad es avanzar en materia de derechos humanos”

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha recibido el premio por “recuperar y conservar los últimos quebrantahuesos del Pirineo, […] así como por su éxito al lograr que vuelva a criar en lugares como los Picos de Europa de donde se había extinguido hace más de medio siglo”, afirma el jurado.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es la única carroñera que solo se alimenta de restos óseos. En el siglo XX desapareció de la mayoría de las áreas montañosas europeas, sobreviviendo casi únicamente en los Pirineos. Desde 1995 los expertos de la FCQ, en arriesgadas operaciones de escalada, cargados con incubadoras especiales, han rescatado huevos, han criado los polluelos en cautividad y los han reintroducido en el medio natural. Gracias a ello la población española de quebrantahuesos se ha incrementado en más del 200% en estos 25 años.

El presidente de FCQ, Gerardo Báguena, ha recordado en su discurso que el quebrantahuesos se convirtió en 1958 en la primera especie que gozó de protección legal en España. “Hemos pasado de una situación crítica en los años 90, con apenas 100 ejemplares en toda España, a los más de 1.200 existentes en la actualidad”, ha añadido. “Y, sin embargo, en ese largo camino el quebrantahuesos nos ha ido mostrando por qué existe una crisis mundial de biodiversidad; invertir en conservación de especies no es solo reflotar poblaciones, sino también contribuir a mitigar la crisis climática, y avanzar en materia de salud pública, empleo, seguridad alimentaria y derechos humanos. Eso es, a nuestro juicio, recuperar biodiversidad”.

ADENEX: “Se puede vivir sin atentar contra nuestra magnífica biodiversidad”

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), fundada en 1978, es una asociación pionera en la conservación de la naturaleza en España. Ha sido galardonada “por sus cuatro décadas de trabajo en defensa del patrimonio natural en Extremadura”, afirma el acta del jurado. Adenex tuvo un papel clave en la protección del que hoy es Parque Nacional de Monfragüe, y se caracteriza por emprender proyectos transversales que implican a amplios sectores de la sociedad y buscan vincular a la población con su medio, a través del voluntariado y la educación ambiental.

Como ha afirmado en su discurso de aceptación su presidente, Jorge Vega, “la sociedad extremeña desde que entró la democracia ha tenido que elegir entre un modelo de desarrollo puramente económico y destructivo o un modelo de desarrollo que respetase nuestros recursos naturales. Se ha mantenido firme sacando sus armas principales: el conocimiento, la inteligencia y la estrategia para convencer a sus gobernantes de que se puede trabajar, se pueden crear empresas y se puede, en definitiva, vivir sin atentar contra nuestra magnífica biodiversidad. ADENEX se plantó, allá por finales de los 70, delante de las máquinas y paró la destrucción de Monfragüe, consiguiendo que a día de hoy sea uno de los espacios naturales con mayor diversidad ornitológica de Europa”.

Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad

IAR Indonesia: “El futuro de nuestras nuevas generaciones está en nuestras manos”

La Fundación International Animal Rescue (IAR) Indonesia, fundada y dirigida por la veterinaria bilbaína Karmele Llano, ha sido premiada por su labor conservacionista en el Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en Borneo, para proteger el hábitat de los orangutanes y otras especies únicas. El acta subraya la capacidad de esta organización para crear “estrategias de conservación a largo plazo en un ecosistema asediado por la deforestación” a causa de las plantaciones de aceite de palma.

“Hemos perdido más del 60% de la población de orangutanes de Borneo en los últimos 60 años”, ha recordado Llano en la ceremonia. “El principal motivo es la fragmentación y la pérdida de su hábitat: en los últimos 40 años hemos perdido hasta el 40-50% de los bosques y los espacios naturales de esta isla. De los bosques de Borneo, que es uno de los lugares del planeta con la mayor riqueza en biodiversidad, dependen muchas especies (…) Para poder proteger este hábitat, y a los orangutanes, la fundación trabaja con las comunidades locales, incrementando las opciones de trabajo, apoyando a las comunidades en la creación de alternativas económicas sostenibles (…) Mejorando la calidad de vida de las comunidades locales conseguimos también la protección del medio ambiente, de los bosques, el orangután y el resto de especies salvajes… Porque el futuro de los orangutanes, de estos bosques y de su biodiversidad, pero también el futuro de nuestras nuevas generaciones está aquí, en nuestras manos”.

Banco de Semillas del Milenio: “Las acciones que llevemos a cabo en la próxima década serán fundamentales si queremos revertir la devastación medioambiental”

El Millennium Seed Bank Project (MSB) es un banco global de semillas en el Real Jardín Botánico Kew Gardens (Wakehurst, Reino Unido), creado en el año 2000 como respuesta a la crisis global de biodiversidad vegetal. Hoy alberga 2.500 millones de semillas procedentes de 190 países, incluyendo España. El proyecto ya ha servido para proteger más de 46.000 especies, el 16% de las plantas con semillas del mundo. Los bancos de semillas de cada país que colaboran en el proyecto guardan una parte de su material y envían algunas muestras al MSB, donde se almacenan en salas frías a una temperatura de 20 grados bajo cero, a modo de copia de seguridad.

“La Tierra es el único planeta del universo del que se sabe con certeza que alberga vida. Sin embargo, la vida en la Tierra está en crisis. Estamos viviendo una emergencia climática y una era de extinción. Las acciones que llevemos a cabo en la próxima década serán fundamentales si queremos revertir la devastación medioambiental… Con dos de cada cinco plantas amenazadas, los bancos de semillas nunca han tenido tanta relevancia o importancia”.

Difusión y sensibilización

Antonio Cerrillo: “Los periodistas debemos lidiar hoy con la obligación de contrarrestar, interpretar o aclarar los intentos de la desinformación”

Antonio Cerrillo lleva más de 30 años escribiendo en el diario La Vanguardia, y es por tanto uno de los pioneros de la información ambiental en España. Ha escrito sobre la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, o los problemas ambientales que afectan particularmente a España, como son los relativos al agua o los residuos. Fue él quien desveló en la prensa escrita el problema de contaminación del embalse de Flix (río Ebro), lo que dio lugar a un plan para descontaminar la zona con financiación europea.

“El buen periodismo ambiental”, ha manifestado en su discurso, “no debe diferenciarse del buen periodismo en general… En todos estos años el periodismo ambiental ha cambiado extraordinariamente; se ha hecho más complejo; la información resulta hoy más abundante y sofisticada. Por eso son tan necesarios los periodistas especializados en esta área, y es tan importante que las empresas apuesten por esta especialidad. Además de las funciones que teníamos, los periodistas debemos lidiar hoy con la obligación de contrarrestar, interpretar o aclarar los intentos de la desinformación que forman parte del nuevo ecosistema de internet y las redes sociales. Nuestra tarea seguirá siendo informar, documentar, ilustrar, sensibilizar, analizar, interpretar, opinar y en ocasiones denunciar, alertar”.

Fernando Valladares: “La sociedad está en una encrucijada histórica: seguir con nuestro modelo actual o cambiar nuestra relación con el entorno”

Fernando Valladares se ha esforzado durante las dos pasadas décadas por “transmitir a toda la sociedad las evidencias científicas sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta”, afirma el jurado. Además de colaborar frecuentemente con los principales medios de comunicación para comentar los grandes restos ambientales, realiza diariamente una intensa actividad divulgadora a través de sus propios canales digitales y cuentas en redes sociales.

“La sociedad”, ha afirmado en su discurso, “está en una encrucijada histórica: seguir con nuestro modelo actual mientras se pueda −y la ciencia avisa de que no se podrá más allá de unos pocos años−, o bien cambiar nuestra relación con el entorno… Premios como el de hoy, por el que estoy profundamente agradecido, suponen un reconocimiento a la importancia de explicar lo que pasa y relatar las consecuencias de tratar como estamos tratando a la naturaleza”.

Fuente:

https://www.biophilia-fbbva.es/noticias/los-premios-de-conservacion-de-la-fundacion-bbva-reivindican-la-necesidad-de-detener-la-grave-crisis-global-de-biodiversidad-que-esta-poniendo-en-riesgo-el-futuro-de-las-nuevas-generaciones/

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos