Actualidad en Adenex

Para estar al día de qué hacemos

ADENEX MUESTRA SU APOYO A LA POBLACIÓN DE SALVATIERRA DE LOS BARROS Y CONTINUARÁ ANALIZANDO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

 

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura - ADENEX- expresa su apoyo a la preocupación que manifiestan la población de la localidad pacense de Salvatierra de los Barros por la instalación de un vertedero de residuos industriales próximo a dicha localidad.

Actualmente, ADENEX está estudiando la documentación del proyecto para conocer los detalles y si se cumplen todos los requisitos legales y medioambientales que pudieran afectar el entorno a corto y largo plazo.

Esta asociación considera que los proyectos de desarrollo para la región deben ir encaminados a garantizar un futuro esperanzador y digno para los y las extremeñas, y a su vez, deben ser compatibles con el desarrollo rural y la conservación del paisaje y la biodiversidad.

La sociedad civil constituye el pilar fundamental en el delicado equilibrio entre la sostenibilidad y la existencia del mundo rural.

ADENEX retoma las actividades formativas este mes de noviembre con cursos de micología, reptiles y fabricación de juguetes con plantas

 

 

ADENEX retoma las actividades formativas este mes de noviembre con cursos de micología, reptiles y fabricación de juguetes con plantas

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha preparado tres actividades formativas para el mes de noviembre en su Centro de Investigación y Educación Ambiental, La Fontanita, en la localidad cacereña de Montánchez. Dirigidas a todos los públicos, tienen como objetivo la iniciación de sus participantes en diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente y la educación ambiental.

Las actividades arrancan el sábado 5 de noviembre con un curso de iniciación a la micología, impartido por Ismael Sánchez, antropólogo y experto en hongos. En horario de mañana y tarde, los participantes podrán conocer las setas más comunes en nuestros bosques, en un entorno privilegiado para la micología como es Montánchez.

ADENEX MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL RECHAZO A TODOS LOS PROYECTOS EÓLICOS DE LA COMARCA DE MONTÁNCHEZ

La asociación presentó alegaciones a cada proyecto eólico de esta comarca por sus graves afecciones a especies protegidas y por el impacto paisajístico.

ADENEX considera que los proyectos de energías renovables no pueden poner en peligro la riqueza natural y apuesta por fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas locales

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, muestra su satisfacción por la declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de parque eólico Astorgano, el último que quedaba por evaluar de los proyectados en la comarca de la Sierra de Montánchez. Los otros proyectos eólicos ya evaluados y también rechazados por la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad han sido:

ADENEX DENUNCIA EL MAL ESTADO DE LA ERMITA DE SAN JORGE EN CÁCERES Y PROPONE INTERVENCIONES PARA SU CONSERVACIÓN

 

La asociación desataca que la llegada de lluvias puede suponer que se incremente el riesgo de derrumbe

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha elaborado un breve informe sobre el estado de conservación de la ermita de San Jorge en Cáceres en el que se incluye un estudio de las patologías y los daños apreciados en el edificio, una propuesta de intervenciones paliativas necesarias y un estudio histórico-artístico. Esta asociación envió hace varios meses el informe a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura para alertar del riesgo de derrumbe del edificio y la necesidad de intervenir de forma urgente en el edificio para salvaguardarlo. El informe realizado por ADENEX recoge las patologías que se aprecian en el edificio, las más importantes son:

Un ave de 7 gramos que vuela 1.400 kilómetros para venir a Extremadura

 

 

La sección de Zoología de ADENEX capturó el ejemplar el pasado otoño en Puebla de la Calzada

Miles de aves migran cada año en busca de tierras cálidas en invierno o frescas en verano para criar a sus pollos. Cigüeñas blancas y negras, milanos reales y negros, águilas culebreras, entre otras muchas. Una de esas aves es el mosquitero común, Phylloscopus collybita, un pequeño pájaro de no más de 7,5 gramos, lo mismo que una moneda de un euro, que cuando termina el verano abandona el norte de Europa en busca de tierras más cálidas para pasar el invierno. Muchos mosquiteros comunes acaban en Extremadura. 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos